Logística y Distribución
Lufthansa Cargo procesa solicitudes de reserva más rápidas gracias a la Inteligencia Artificial

Según informó la compañía, un nuevo bot y una función de Inteligencia Artificial permiten reservar envíos de carga con mayor rapidez.
Lufthansa Cargo comenzó a utilizar una solución de software desarrollada internamente para introducir automáticamente las solicitudes de reserva recibidas por correo electrónico en el sistema de reservas de la aerolínea. Esto es posible gracias al uso de inteligencia artificial (IA) y la automatización robótica de procesos (RPA). En consecuencia, las solicitudes de la ruta deseada se procesan aún más rápido. Los clientes reciben una confirmación de reserva totalmente automatizada al instante.
"La mayoría de las solicitudes de reserva directa ya se envían a través de nuestro sitio web o plataformas de reserva. Sin embargo, nuestros equipos de ventas aún reciben numerosas consultas en correos electrónicos no estructurados con datos de envío en texto plano u otros formatos de archivo. Hasta ahora, estos debían transferirse manualmente a nuestro sistema. Automatizar este proceso e introducir los datos simultáneamente en nuestro sistema de reservas ahorra tiempo, especialmente en la interacción entre nuestros empleados y clientes. Nuestros transportistas también se benefician de confirmaciones de reserva automatizadas y un procesamiento más rápido. Esto aumenta la eficiencia y reduce la tasa de errores por transferencia de datos incorrectos en ambas partes», explicó Urte Wirtz, directora de Ventas Globales y Gestión de Producto de Lufthansa Cargo.
En Lufthansa Cargo ya se están implementando numerosos proyectos de automatización. Con este nuevo proyecto se introduce otro proceso que ahorra tiempo en la interacción con los clientes. Con menos tareas manuales los equipos de ventas disponen de más tiempo para el diálogo personal con los clientes. "Esto demuestra una vez más que estamos impulsando activamente la digitalización del sector del transporte aéreo de mercancías y la adopción de nuevas tecnologías. La expansión del nuevo proceso de reserva a otros grupos de productos ya está en preparación", aseguró Urte Wirtz.
Lufthansa Cargo lleva aproximadamente un año operando su propia "Comunidad de IA y Automatización" dentro de la compañía. Sus expertos evalúan e implementan posibles proyectos de automatización. Solo el año pasado, esto dio lugar a unos diez nuevos proyectos, que se encuentran actualmente en fase piloto o ya están en funcionamiento. Estos incluyen la introducción de una solución de software inteligente para la gestión de las relaciones con los clientes que reenvía automáticamente las consultas al departamento correspondiente o realiza cambios de reserva automatizados en caso de interrupciones imprevistas durante el transporte.
"Las posibilidades tecnológicas que ofrecen la IA y la RPA complementan a la perfección nuestra cartera digital. Combinadas con nuestras aplicaciones principales, como la plataforma de reservas renovada, ofrecen un amplio potencial de automatización que podemos implementar de forma mucho más rápida y eficiente que hace tan solo unos años", afirmó Jasmin Kaiser, CIO de Lufthansa Cargo.