Actualidad
Enap celebra 80 años del descubrimiento del petróleo en su futura planta de H2V
La empresa relevó la importancia para el país del hallazgo en Tierra del Fuego que marcó el inicio de la historia de la empresa estatal, en una actividad que reunió a autoridades regionales, ejecutivos y representantes de las trabajadoras y trabajadores.
Enap celebró las ocho décadas del descubrimiento de petróleo en el Pozo 1 de Springhill con una actividad realizada en el complejo industrial de Cabo Negro, en la Región de Magallanes. La compañía vinculó este hito a su mandato estratégico de asegurar el suministro energético del país y a su proyección en nuevas industrias vinculadas a la transición energética.
La ceremonia fue encabezada por la presidenta del Directorio, Gloria Maldonado, y el gerente general, Julio Friedmann, junto a autoridades regionales y representantes de los trabajadores. En la instancia, la estatal destacó los avances en la construcción de su primera planta de hidrógeno verde en Cabo Negro, infraestructura que busca posicionar a Magallanes como polo de desarrollo para energías limpias y sus aplicaciones industriales.
En el balance corporativo, la empresa subrayó que 2025 cerrará con su quinto año consecutivo de utilidades y el menor nivel de deuda desde 2010. A ello se suman hitos como el cierre del proceso exploratorio del Pozo Pambil A-1 en Ecuador, contratos de largo plazo para el abastecimiento de crudo desde Vaca Muerta por cerca de US$12.000 millones y el refuerzo de su negocio logístico como pilar para elevar eficiencia y rentabilidad de activos.
La estatal también mencionó el lanzamiento del Diésel Renovable Enap como parte de su portafolio de productos asociados a transición energética, junto con la modernización de operaciones, mejoras en integridad de instalaciones y fortalecimiento de estándares de seguridad y desempeño ambiental en sus refinerías y terminales.
Respecto al proyecto de hidrógeno verde, la compañía indicó que la planta de Cabo Negro entraría en operación en 2026 y operará con energía del parque eólico Vientos Patagónicos, donde Enap posee el 66% de participación. La instalación tendrá una capacidad de producción de 19 kilos por hora, orientada a generar capacidades técnicas y operativas para futuros desarrollos y aplicaciones con terceros en la región.
Con esta conmemoración, Enap posicionó los 80 años del hallazgo en Tierra del Fuego como un punto de continuidad entre su legado en hidrocarburos y su hoja de ruta hacia nuevas soluciones energéticas, con foco en seguridad de suministro, competitividad logística y proyectos que aporten a la transformación productiva de Magallanes.