Anuncio

Comercio Internacional

Chile promueve turismo sostenible y diverso en Expo Osaka 2025 con foco en Arica y Parinacota

La oferta turística busca su internacionalización en Japón.

Durante la Semana del Turismo en el pabellón de Chile en la Exposición Universal de Osaka 2025, autoridades y empresas nacionales destacaron la oferta natural, cultural y gastronómica del país, con énfasis en la Región de Arica y Parinacota.

En el marco de la Exposición Universal de Osaka 2025, el pabellón de Chile albergó la Semana del Turismo, con una programación que buscó posicionar a nuestro país como un destino diverso, sostenible y conectado con las tendencias del turismo global, promoviendo, entre otros, los atractivos de la oferta natural y cultural de la Región de Arica y Parinacota.

A través de una narrativa que combinó aspectos como la naturaleza, cultura, gastronomía y hospitalidad, Chile se presentó como una alternativa atrayente para los viajeros japoneses y del mundo. La delegación chilena en Expo Osaka fue liderada por la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo y por el Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benitez, además de organizaciones y empresas turísticas.

“Expo Osaka es una vitrina única para mostrar al mundo lo que somos: un país diverso, sostenible y lleno de experiencias auténticas. Sabemos que el turista japonés valora profundamente la naturaleza, la cultura y la hospitalidad, y eso es precisamente lo que Chile tiene para ofrecer. En 2024, recibimos más de 10 mil visitantes desde Japón, y aunque aún estamos por debajo de los niveles prepandemia, esta instancia es clave para fortalecer ese vínculo histórico y proyectar nuestro turismo hacia el Asia-Pacífico con identidad, innovación y sostenibilidad”, declaró la Subsecretaria Pardo.

La Semana del Turismo tuvo como protagonista a la Región de Arica y Parinacota y el director regional de ProChile, Javier Humire viajó junto a seis tour operadores y empresarios turísticos, quienes fueron seleccionados por convocatoria en el marco del convenio entre el Gobierno Regional y ProChile denominado “Internacionalización con Enfoque de Género de las MIPYMES de Arica y Parinacota”. Las empresas que estuvieron presentes con su oferta en Osaka fueron Aventura Putre York; Norte Outdoor; Lynntour Arica; Hotel Samaña; Qiri y Culmi.

Expo Osaka nos entrega una vitrina excepcional para mostrar al mundo nuestra oferta, generar vínculos con operadores internacionales y posicionar a Chile como un destino confiable, innovador y sostenible. Nos enorgullece poder presentar a Arica como destino turístico, y también vincularnos con empresas del sector turístico de Asia precisamente de Japón y también participar de actividades de capacitación”, comentó el director regional de ProChile Arica y Parinacota, Javier Humire.

ProChile desarrolla un trabajo con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, gremios y gobiernos regionales, para lograr la internacionalización de empresas chilenas con alto potencial para la atención de turistas extranjeros y otorga capacitación para que estas empresas puedan competir exitosamente.

Javier Humire, director regional de ProChile, agregó que “nos quedan otras semanas en las que la Región de Arica y Parinacota va a tener la oportunidad de presentar su oferta en términos de innovación y de actividades con Pueblos Originarios. Todo este trabajo de promoción se realiza en conjunto con el Gobierno Regional y el Consejo Regional, quienes han apoyado iniciativas como estas, lo que le permite a las empresas de nuestra región, poder comenzar el camino hacia la internacionalización”.