Inauguran centro de datos que alojará plataforma en la nube líder en Inteligencia Artificial

Estará conectado a la Barcelona Cable Landing Station (BCLS).

El nuevo superordenador proporcionará a la UE miles de GPU NVIDIA Hopper para desarrollar e implantar modelos y agentes de IA de última generación.

CoreWeave anunció su colaboración con MERLIN Edged para albergar uno de los primeros superordenadores NVIDIA Hopper de formación e inferencia a gran escala de España en un nuevo centro de datos ultraeficiente en Barcelona. El emplazamiento de 15 MW albergará 10.224 GPUs con conectividad InfiniBand, con planes para ampliar la capacidad con un superordenador Blackwell en 2026.

En 2024, CoreWeave anunció una inversión inicial de 2.200 millones de dólares en toda Europa, con lo que la nube de IA y la alta capacidad de computación llegarán a Europa continental, impulsadas por energía 100 % renovable.

MERLIN Properties y Edged Energy se asociaron en 2020 para promover, construir, equipar y operar infraestructuras digitales de vanguardia en la Península Ibérica. Los centros de datos de MERLIN Edged están a la vanguardia de la innovación internacional en sostenibilidad, con un consumo cero de agua y una eficiencia extremadamente alta en la conversión de energía eléctrica en capacidad informática. Actualmente están diseñados para proporcionar a los clientes una Eficiencia de Uso de la Energía (PUE) de 1,15, frente a la media europea de 1,46 y la media mundial de 1,56, según el Uptime Institute.

Funcionan exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables y están específicamente diseñados para minimizar y compensar su huella de carbono. La colaboración entre CoreWeave y MERLIN Edged pretende ampliar significativamente esta capacidad informática en el sur de Europa.

El centro de datos de MERLIN Edged en Barcelona está conectado a la Barcelona Cable Landing Station (BCLS), que enlaza con algunos de los cables submarinos más rápidos y sirve de puerta de entrada a los principales mercados mundiales desde el Mediterráneo occidental. Esta instalación también tiene acceso a otros cables submarinos y redes terrestres de Europa y Norteamérica.

MERLIN Edged ha establecido una pasarela europea aprovechando las avanzadas redes de fibra globales y la fuerte producción energética regional para mejorar la conectividad de clase mundial. Sus centros de datos operativos en Barcelona-PLZF, Madrid-Getafe y Bilbao-Arasur y sus gasoductos en Lisboa, Madrid-Tres Cantos y Extremadura, son fundamentales para transformar la Península Ibérica en un centro de soluciones informáticas aceleradas de alta demanda, especialmente para impulsar la IA.