Anuncio

Marítimo Portuario

Puerto de Iquique consolida aumento de carga con fuerte repunte en comercio boliviano

Positivo balance entregó el Puerto de Iquique para el mes de mayo.

Uno de los aspectos positivos que informó la Empresa Portuaria Iquique fue la recuperación de la transferencia de carga desde Bolivia con respecto a igual período del año pasado,.

Un positivo desempeño durante el mes de mayo del presente año en comparación del mismo mes del año pasado evidenció la transferencia de carga del Puerto de Iquique. De acuerdo con la estadística informada por Empresa Portuaria Iquique (EPI), se registró un aumento de 53% en la transferencia de mercancías, consolidando un incremento durante el año de 34% en el acumulado enero-mayo de 2025 versus similar periodo de 2024.

En total, fueron 309.721 toneladas las movilizadas en mayo, cifra superior a las 203.067 registradas en mayo del pasado ejercicio. Mientras, en lo que va de 2025, las toneladas alcanzaron 1.412.033, cifra que está por encima de las 1.054.355 de los primeros cinco meses del año anterior.

Para Rubén Castro, gerente general de EPI, “el resultado operacional de este periodo (mayo) es una muestra de la consistencia con la que los clientes privilegian la actividad portuaria de nuestros terminales. A pesar de la volatilidad de la economía a nivel global, el Puerto de Iquique continúa siendo atractivo para operadores navieros a lo que sumamos los signos intermitentes de recuperación del mercado boliviano”.

El incremento registrado en mayo estuvo caracterizado por un aumento generalizado de los indicadores de los diversos aspectos logísticos-portuarios como: cantidad de TEUs, con un 52% superior; un 90% mayor en tonelaje de carga automotora; un 57% mayor en la fraccionada (básicamente de proyectos para minería metálico y no metálica); y un 53% superior en la contenedorizada.

En cuanto a cantidad de naves recibidas, este indicador fue superior al verificarse 33 en mayo vs 29 de este mes de 2024. La transferencia de carga boliviana retomó el optimismo de los primeros meses del presente año, toda vez que en mayo alcanzó un incremento de 57% en comparación a similar mes de 2024.

Igualmente relevante fue la recepción de carga en el Puerto de Iquique toda vez que al mes de mayo, se verificó un incremento de 82% sumando 576.088 toneladas, y donde 351.598 toneladas tienen por destino Bolivia.

Asimismo, la carga total movilizada directamente a Bolivia representó un 31% del total de carga transferida en el mismo período, lo que es una clara tendencia de la creciente preferencia de los importadores bolivianos por operar a través de Iquique. Este rendimiento demuestra, aun cuando no es una situación estructural, que la actividad económica de la nación altiplánica presenta atisbos de recuperación.