Comercio Internacional
Chile impulsa exportaciones orgánicas a Brasil con fuerte presencia en Biofach 2025

Vinos orgánicos, almendras, alimentos congelados, aceite de lombriz y servicios para pymes lideraron la oferta nacional en Biofach 2025, feria clave del mercado orgánico en Sao Paulo. Brasil se consolida como el tercer destino para las exportaciones no cobre no litio desde Chile, superando los US$ 1.189 millones entre enero y mayo de 2025.
Vinos orgánicos, almendras orgánicas, alimentos congelados y en conserva, servicios de marketing digital para pequeños y medianos productores orgánicos y aceite de lombrices resumen la oferta que presentó ProChile en una nueva edición de Biofach 2025, la feria dedicada a los productos orgánicos que se desarrolla en Sao Paulo, Brasil.
Juan Enrique Aguirre, director comercial de Portal Wines, viña con más de 50 años de trayectoria y que dentro de su portafolio cuenta con distintos productos de variedades como Carmenere, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc, Chardonnay además de incorporar una línea de vinos sin alcohol pensando en las generaciones más jóvenes, cuenta que “fue una experiencia y oportunidad súper interesante y provechosa para darnos a conocer y penetrar aún más en este importante mercado. Confiamos en haber logrado valiosos contactos para desarrollar más nuestras exportaciones allá en Brasil”.
Una de las novedades de la viña en Biofach fue la presentación de su vino desalcoholizado. “Además de promover siete líneas de nuestro portafolio, dimos a conocer Azero 0°, un nuevo vino desalcoholizado, especial para las nuevas generaciones y de gran crecimiento en Norteamérica y Asia. También aprovechamos de incrementar contactos y desarrollar nuevas asociaciones comerciales para la importación y distribución en Brasil de toda la línea de vinos, gracias a nuestros productos de alta calidad, apoyo comercial y precios atractivos, esperamos fortalecer y maximizar relaciones a largo plazo”.
Otro de los productos que llamó la atención en Brasil fue el aceite de lombriz. Nelson Bizama, socio y creador de Dellwi Oil, contó así su experiencia: “Si hablamos en porcentajes, yo creo que fue un mil por ciento. Fue fantástico. Primero, por la gente de la oficina, el apoyo de ellos, la cercanía, todo fue fantástico. Me guiaron en las traducciones, me llevaron a visitar a un potencial cliente y me presentaron otros más”, dice.
Gracias a los contactos realizados, el próximo paso será poder obtener los permisos necesarios para ingresar a Brasil y poder vender. “La gente que me presentaron se hará cargo de ese tema, no necesito preocuparme de eso. Ellos van a hacer los estudios para poder entrar a Brasil”, dice Bizama. De todos modos, en Chile el producto cuenta con registro en el Instituto de Salud Pública, ISP, y también en el INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients), lo que le permite vender en más de 50 países a nivel global.
El Director Comercial de ProChile en Brasil, Hugo Corales, destacó la participación de Chile en Biofach como “una oferta que responde adecuadamente a las nuevas exigencias del consumidor local, más preocupado de atributos como la sustentabilidad y más consciente del cuidado con el medioambiente y la vida sana. Sin embargo, y al mismo tiempo, se trata de una oferta que complementa la presencia tradicional de alimentos chilenos como frutas, vino y salmón, pero en producción orgánica, a menor escala y de productores más pequeños”.
Entre enero y mayo de 2025, las exportaciones no cobre no litio desde Chile hacia Brasil suman más de US$ 1.189 millones, lo que ubica a este mercado como el tercer destino para estos envíos detrás de China y Estados Unidos.