Marítimo Portuario
Rubén Castro: "Hemos marcado un hito histórico en transferencia de carga"
El gerente general de la Empresa Portuaria Iquique destacó el cierre del 2025 con un crecimiento histórico en transferencia de carga y diversificación operativa, consolidando su rol en la cadena logística de Tarapacá y anticipando un 2026 marcado por inversiones, nueva concesión y mayor integración regional.
El cierre de 2025 dejó para el Puerto de Iquique un balance operativo que refleja un salto significativo en competitividad y desempeño logístico, en línea con la estrategia de diversificación de servicios y fortalecimiento del terminal multioperado. El aumento sostenido de los volúmenes movilizados y la ampliación de la matriz productiva portuaria han permitido posicionar a la empresa como un actor clave para el comercio exterior del norte grande y para la articulación del sistema logístico–portuario de Tarapacá.
"Este año ha sido especialmente significativo para la Empresa Portuaria Iquique, para la competitividad de nuestro puerto y para el sistema logístico–portuario de Tarapacá", señaló el gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, en el marco de su saludo de fin de año, donde destacó los principales hitos que se cumplieron en la presente temporada y los desafíos para lo que viene.
Destacó que "este ha sido un ejercicio muy positivo, en el que hemos marcado un hito histórico en transferencia de carga, en efecto, de ser un puerto con transferencia promedio de 2,5 millones de toneladas, para este 2025 tenemos un crecimiento de un 40% llegando a los 3,5 millones, resultado de una gestión orientada a fortalecer nuestra competitividad, diversificar nuestras operaciones y aprovechar de mejor manera las capacidades de nuestro puerto".
El ejecutivo agregó que "el desarrollo del terminal multioperado ha sido una señal concreta de dicha estrategia, permitiendo ampliar la matriz de servicios portuarios y contribuir a la generación de empleo y al dinamismo económico regional".
A su juicio, "estos avances han sido posibles gracias al trabajo de nuestro equipo y a la colaboración con nuestro concesionario, junto con actores clave del sistema logístico en el que reconocemos el permanente apoyo de las autoridades regionales, sin cuyo concurso no habría sido posible alcanzar estas importantes cifras".
"El 2026 se proyecta como un año desafiante, en el que avanzaremos con paso firme en nuestro proyecto estratégico de desarrollo que tiene como eje principal el proceso de licitación de la nueva concesión del Puerto de Iquique, la que coincide con otras buenas noticias como la puesta en marcha de la apertura del cabotaje marítimo, el avance del corredor bioceánico vial y el desarrollo de proyectos mineros que representan importantes oportunidades para el puerto, la región y el país", indicó.
El gerente general de la Empresa Portuaria Iquique señaló que "confiamos en que el trabajo coordinado entre el sector público y privado seguirá siendo fundamental para consolidar estos desafíos y fortalecer el rol del Puerto de Iquique como un actor estratégico para el comercio exterior y la integración regional".
De cara a 2026, la proyección apunta a capitalizar este crecimiento mediante el avance del proceso de nueva concesión, la mayor apertura del cabotaje marítimo y la consolidación de corredores estratégicos como el bioceánico, junto al desarrollo de proyectos mineros y logísticos de alto impacto.
El desafío estará en sostener el trabajo coordinado entre sector público y privado para reforzar la conectividad regional, atraer nuevos flujos de carga y consolidar al Puerto de Iquique como plataforma estratégica para la integración y el comercio internacional del norte del país.