Sostenibilidad
Maersk y Sotraser anuncian incorporación de camiones eléctricos para operaciones en Chile

El objetivo principal de estas operaciones de Maersk y Sotraser Chile es aportar a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la logística regional.
Como parte de los esfuerzos para apoyar la descarbonización de las cadenas de suministro en Latinoamérica, A.P. Moller - Maersk (Maersk) estableció una alianza con el proveedor de transporte Sotraser Chile para incorporar camiones eléctricos a sus operaciones. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la logística regional.
Maersk y Sotraser dispondrán de dos tipos de camiones eléctricos. El primero es Volvo FH Electric y FM Electric, equipados con baterías de 540 kWh que ofrecen una autonomía aproximada de 300 km por carga, y Foton EAuman 2554 que cuenta con una batería de 350 kWh que alcanza una autonomía cercana a los 220 km por carga.
Estos camiones eléctricos pueden transportar entre 24 y 25 toneladas de carga, una cifra que respeta los límites de peso bruto y por eje establecidos por la legislación chilena, y garantizando un rendimiento comparable al de los camiones diésel tradicionales.
“Con el crecimiento de la demanda en el transporte terrestre, las soluciones que reduzcan emisiones se vuelven fundamentales. Este hito refleja nuestro compromiso con la reducción de emisiones en Latinoamérica”, señaló Dean Rodin, Director General de Maersk para la Costa Oeste de Sudamérica.
En Santiago, la operación cuenta con 20 estaciones de carga simultáneas, con una capacidad instalada total de 1.200 kW. Utilizando cargadores split de 600 kW, el sistema permite una gestión energética flexible, con capacidades de carga que varían entre 60 kW hasta 240 kW por conector. Es importante destacar que toda la operación se alimenta con energía 100% renovable certificada bajo el estándar de Certificados Internacionales de Energía Renovable (I-RECs).
Los camiones están diseñados para operar en rutas urbanas, interurbanas y portuarias. Actualmente, cubren zonas de alta actividad en la Región Metropolitana, especialmente en distribución urbana y entre centros de distribución, al igual que conexiones interurbanas como Santiago – Viña del Mar y Santiago – San Antonio. En Antofagasta, ya están operativos hacia el Puerto de Mejillones, transportando productos químicos para la industria minera.
“La colaboración con Sotraser es un avance significativo. El potencial de Chile para la electromovilidad en transporte pesado es prometedor, y los proyectos en curso demuestran los beneficios de los camiones eléctricos. Estamos satisfechos con los resultados hasta ahora; es un paso importante para la logística en la región”, indicó Alexis Rodríguez, Director para la Ejecución de la Transición Energética de Maersk en Latinoamérica.
Por su parte, Pedro Peña Staub, Gerente de Electromovilidad de Sotraser, aseguró que “la integración de nuestra flota 100% eléctrica a las operaciones de Maersk no solo es un hito para Sotraser, sino también una señal clara de que el futuro de la logística ya está en marcha. Nos enorgullece ser parte de esta transformación junto a un líder global como Maersk, y estamos seguros de que este es solo el primer paso de un camino que construiremos juntos, reduciendo emisiones y promoviendo soluciones de transporte más eficientes para Chile y Sudamérica”.
Durante la fase piloto, ambas compañías implementaron con éxito una operación de transporte 100% eléctrica, recorriendo más de 8.400 kilómetros en 31 viajes por rutas como conexiones interurbanas dentro de Santiago y entre Santiago y San Antonio.
Como parte de su iniciativa global para alcanzar emisiones netas cero al 2040, Maersk ha establecido un objetivo intermedio para el transporte terrestre. Actualmente, la empresa explora oportunidades en Brasil, Perú, Guatemala, Panamá y Uruguay para expandir estas soluciones, ofreciendo a sus clientes una gama más amplia de opciones de transporte con menores emisiones de GEI en comparación con los motores de combustión convencionales.