Anuncio

Logística y Distribución

Coordinación logística: Puerto Valparaíso avanza en plena temporada cherry

La planificación logística del terminal portuario abarca toda la temporada de la fruta.

La Empresa Portuaria Valparaíso y Folovap entregaron un balance del Programa de Logística Colaborativa impulsado por los ministerios de Transportes y Economía, marcado por el peak de exportación de cerezas, ajustes operativos y mejoras en la coordinación, fiscalización y flujos de camiones.

Publicado
Anuncio

En pleno peak de la temporada alta de exportación frutícola, el sistema portuario de Valparaíso enfrenta semanas clave para asegurar la salida oportuna de la cereza hacia los mercados asiáticos. El avance del Programa de Logística Colaborativa muestra indicadores operativos relevantes en programación naviera, coordinación de cargas y uso de herramientas digitales, en un escenario donde los plazos previos al Año Nuevo Chino son determinantes para el valor comercial de la fruta.

En el marco de la temporada alta de exportación frutícola, el Jefe de la Unidad de Competitividad y Sostenibilidad de la Empresa Portuaria Valparaíso, Pedro Torrejón, entregó un balance del avance de los puntos más importantes de este programa, con foco en la temporada de cerezas y los principales indicadores operativos del sistema portuario. “Estamos en el peak del cherry season y es muy importante que la cereza llegue antes del Año Nuevo Chino”, señaló.

En términos de programación naviera, el ejecutivo detalló que “de las naves programadas hasta el momento llevamos ocho, quedando cinco naves todavía pendientes para la temporada que aún mantiene semanas clave por delante”. Respecto de los volúmenes proyectados, Torrejón indicó que se esperan entre 60 a 63 millones de cajas, equivalente a 312 mil toneladas y reconoció que la sensación es de una baja en las estimaciones, aunque no descartó ajustes en las próximas semanas.

Explicó que el principal servicio utilizado es “el ALX1 que está conformado por cuatro compañías navieras, demora 22 días y donde tenemos 11 naves programadas”, explicó Torrejón quien destacó el refuerzo de MSC que “ha programado siete Extra Loaders, de los cuales a la fecha se han completado tres y esta semana probablemente se está haciendo el número cuatro”.

Más allá de la cereza, el representante de la Empresa Portuaria Valparaíso recordó que la planificación logística abarca toda la temporada frutícola. “Nuestros objetivos son para la temporada de la fruta, que no termina con el cherry, continúa con la uva, los carozos y otras más hacia el mes de abril”, subrayó.

En ese contexto, Torrejón enumeró los cinco objetivos estratégicos definidos por Folovap. “Queremos facilitar el acceso y uso práctico de la información generada por Silogport, asegurar fiscalizaciones oportunas, aumentar las travesías con coordinación anticipada, disminuir el tiempo de estadía de los camiones en ZEAL y aumentar el uso del tercer turno”, detalló.

Sobre el primer eje, destacó ajustes en la medición de resultados. “Habíamos puesto como meta 50 usuarios del sistema de visualización y la verdad es que lo cumplimos rápidamente, así que cambiamos el indicador. Vamos a hacer dos encuestas, en enero y abril, para medir la satisfacción del uso del sistema”, explicó. Asimismo, confirmó un relanzamiento del dashboard logístico. “Tenemos cerca de 25 usuarios que lo están usando de manera permanente y esperamos que lo ocupen muchos más”, dijo y adelantó “nuevas capacitaciones y recordatorios quincenales para fomentar su uso”.

Uno de los objetivos es reducir los tiempos de espera de los camiones.

El pórtico Free Flow, clave en el repunte de las estadísticas

En materia de fiscalización, el segundo objetivo muestra avances completos. “El SAG validó nuevamente la fiscalización en horarios y días inhábiles, sin presencia de agente embarcador y se prolongó el horario de funcionamiento del portal escáner y, si se requiere, se extenderá aún más”. En tanto, el tercer objetivo es aumentar las travesías completas y aquí mostró uno de los mayores avances ya que “pudimos pasar el 80%, llegando a una coordinación anticipada de 93,75%, prácticamente un 94%”.

Sobre los pilotos tecnológicos que se están desarrollando, Torrejón fue claro y destacó que “el de lectura simultánea de patentes y números de contenedores no arrojó los resultados que queríamos y para mejorarlo se requieren mayores implementaciones y eso tiene un costo”. No obstante, resaltó mejoras en otros frentes como el pórtico Free Flow donde la lectura anticipada estaba en el orden del 26%. “Ahora estamos llegando casi al 48% y eso ayudó mucho a mejorar este indicador”.

Uno de los ítems más relevantes apunta a la interoperabilidad. “Se hizo un desarrollo de mensajería que permite realizar la coordinación anticipada a través de otras plataformas. Ya tenemos listo el que va a entrar en producción a través de WhatsApp, donde se va a poder generar la travesía de la carga”.

Por otra parte, el aumento del uso del tercer turno también mostró avances graduales. “Nuestro objetivo es llegar a un 20% de planificación. En noviembre se tuvo un 13%, pero en la semana 47 pudimos llegar al 20%”, indicó Pedro Torrejón calificándolo como una señal positiva para descongestionar la operación diurna.

Por último, abordó el compromiso de reducir los tiempos de espera de los camiones para llegar a un mínimo de dos horas. La activación del amortiguador de ZEAL, el reingreso de cargas masivas y la habilitación de áreas de respaldo son aspectos claves para cumplir con estos compromisos y destacó “la participación del agendamiento en noviembre que fue de casi un 24% y el terminal cumplió en un 90% con lo considerado”.

Con estos avances, la planificación logística portuaria refuerza su foco en eficiencia operacional, interoperabilidad y mejor uso de la infraestructura disponible, tanto en turnos extendidos como en zonas de respaldo. La reducción de tiempos de espera de camiones, el aumento del agendamiento y la coordinación anticipada aparecen como factores críticos para sostener el flujo exportador no solo de cerezas, sino también de uva y carozos durante los próximos meses, en una temporada que se proyecta activa hasta abril.