Nuevo camión eléctrico de Volvo entrega 600 kilómetros de autonomía y carga ultrarrápida

Existen varios pedidos del nuevo camión para transporte de carga.

Volvo presentó su nuevo camión eléctrico de gran tonelaje con el potencial de revolucionar el transporte de camiones eléctricos para larga distancia.

Nuevos pedidos de su nuevo camión eléctrico para largas distancias, Volvo FH Aero Electric E-axle, comenzará a recibir Volvo Trucks en el segundo trimestre de 2026. El vehículo fue diseñado para tareas de transporte de larga distancia, segmento que representa una gran parte del transporte por camión para contribuir a la mejora de emisiones de CO2.

El nuevo camión tendrá capacidad de carga rápida y hasta 600 km de autonomía eléctrica pura. “Este es un verdadero avance en el transporte de cero emisiones. Ahora, las empresas de transporte pueden operar distancias realmente largas con camiones eléctricos sin tener que comprometer la productividad", señaló Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

Agregó que "la carga ultrarrápida y la alta capacidad de carga útil hacen de esta una solución muy competitiva. Los camiones eléctricos en operación de larga distancia harán una contribución importante para reducir el CO2 en nuestra industria, ya que aquí es donde se puede ahorrar más por camión. Esta es una buena noticia para las empresas de transporte y para la sociedad”.

La carga de las baterías del nuevo Volvo FH Aero Electric de larga distancia se realizará de manera más rápida, ya que el nuevo camión eléctrico está adaptado al nuevo estándar MCS (Megawatt Charging System). Cargar las baterías del camión del 20% al 80% llevará aproximadamente 40 minutos, lo que significa que se puede hacer dentro del período de descanso legislado para los conductores de camiones en la Unión Europea.

El nuevo camión eléctrico puede llevar un peso total de 48 toneladas y una capacidad de carga útil similar a la de un camión diésel convencional. La capacidad de carga es posible gracias a un eje adicional de soporte (configuración de ejes 6x2) que permite llevar más baterías a bordo y ofrece beneficios en términos de distribución del peso, considerando el peso adicional de las baterías en combinación con remolques pesados.

Esta mayor autonomía del nuevo camión de Volvo es posible gracias a su nueva tecnología de la línea motriz, el llamado E-axle, que permite un espacio mayor para una capacidad de baterías significativamente incrementado. El nuevo FH Aero Electric E-Axle puede llevar hasta 8 baterías con una capacidad de 780 kWh.