Marítimo Portuario
Canal de Panamá realizó trabajos de mantenimiento en las esclusas de Pedro Miguel

Según informó la Autoridad del Canal de Panamá, las obras incluyeron la sustitución de los sellos de ápice y del sello omega inferior, reparación de las bisagras debido al desgaste en las placas de la pared y la compuerta.
El Canal de Panamá realizó trabajos de mantenimiento programados en una de las cámaras de las esclusas de Pedro Miguel, como parte de su programa continuo de mantenimiento de activos e infraestructura.
La obra, denominada "cámara seca" porque requirió drenar la cámara de la esclusa, comenzó el pasado martes 27 de mayo y finalizó el sábado 31 de mayo. Según el cronograma, mientras se reacondicionaba el carril oeste, el carril este permaneció operativo, garantizando el tráfico marítimo ininterrumpido.
El mantenimiento fue tanto preventivo como correctivo. Incluyó la sustitución de los sellos de ápice y del sello omega inferior, la reparación de las bisagras debido al desgaste en las placas de la pared y la compuerta (cóncavas y convexas), la inspección de la rótula y el ajuste del anclaje superior del sistema de la compuerta, conocido como "yugo".
Este extenso esfuerzo de mantenimiento movilizó a 300 miembros del equipo, trabajando en dos turnos: 150 diurnos y 150 nocturnos. La planificación del proyecto duró seis meses, lo que demuestra la precisión necesaria para completar el trabajo con éxito en tan solo cinco días.
“Este es un Canal con más de 110 años de historia, y como parte de nuestro compromiso con la seguridad y eficiencia de las operaciones, realizamos un mantenimiento preventivo esencial en las esclusas Panamax”, declaró Boris Moreno, Vicepresidente de Operaciones del Canal de Panamá. “Esta labor adquirió mayor relevancia al conmemorar el 25.º aniversario del Canal bajo administración panameña, lo que refleja nuestra continua responsabilidad con el país y el comercio internacional”.
Miguel Lorenzo, Vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería, enfatizó que «el mantenimiento es parte de nuestra cultura y un pilar de nuestra competitividad. Por ello, el Canal invierte más de B/. 500 millones anuales en el mantenimiento de sus activos de infraestructura, equipos, flotas e instalaciones».
El programa de mantenimiento integral del Canal también incluye intervenciones regulares en las esclusas neopanamax, las presas y aliviaderos de Gatún, Madden y Miraflores, los sistemas de transmisión y generación de energía, la infraestructura civil como el Puente Atlántico y los equipos flotantes, terrestres y de los canales de navegación.
Mediante estas acciones y una robusta inversión en mantenimiento, el Canal de Panamá garantiza la continuidad operacional, la excelencia en el servicio y la sostenibilidad a largo plazo de sus operaciones.