Anuncio

Marítimo Portuario

Puerto de Iquique desembarca nuevo cargamento para proyecto de energías renovables

Las operaciones pusieron a prueba la capacidad logística del terminal portuario.

El Puerto de Iquique consolida su rol estratégico al recibir por cuarta vez carga para el proyecto fotovoltaico Víctor Jara, descargando 96 baterías BESS provenientes de China. La operación, que incluyó también insumos industriales, refuerza su capacidad logística.

El Puerto de Iquique recibió la recalada del buque Aspen Arrow, que descargó 96 baterías BESS (Battery Energy Storage System) destinadas al parque fotovoltaico denominado Víctor Jara, que se emplaza a 16 kilómetros de la comuna de Pozo Almonte. El arribo de esta nave es la cuarta operación logística consecutiva para este importante desarrollo energético del norte del país.

La carga, embarcada desde el puerto de Zhangjiagang (China), reafirma la continuidad de una ruta logística estable y especializada, operada con altos estándares de eficiencia y seguridad. La nave, de 196 metros de eslora, arribó desde Arica y continuará su tránsito hacia Mejillones tras completar sus operaciones en Iquique.

Además de los equipos de almacenamiento energético, el buque descargó 28 rollos de acero para un cliente local, lo que refuerza el rol del terminal en el abastecimiento de insumos industriales para la región.

La operación se llevó a cabo en el Terminal Molo, utilizando la nueva grúa móvil multipropósito que llegó este año y que en abril entró en operaciones gracias a la gestión de EPI y a la confianza del privado CEC-Chile. Dicho equipamiento ha permitido mejorar significativamente la capacidad operativa del puerto.

Estas operaciones forman parte de un proceso sostenido que posiciona a Iquique como una plataforma clave para el desarrollo de proyectos estratégicos del país, con una mirada de largo plazo que impulsa el desarrollo sostenible desde la Región de Tarapacá.