Logística y Distribución
Nuevo vagón de carga a granel optimizará el transporte de productos corrosivos

DB Cargo arrendará hasta 650 de estos nuevos vagones para graneles y los utilizará para el transporte de fertilizantes y sal.
Un vagón creado para optimizar el transporte de productos corrosivos comenzará a utilizarse a partir del tercer trimestre de 2025 para el transporte de fertilizantes y sal de K+S. El nuevo vagón de carga a granel Tanoos 2.0 desarrollado por DB Cargo sienta las bases para soluciones de transporte y logística avanzadas y eficientes.
El proyecto para desarrollar un nuevo vagón de mercancías surgió en 2022 de un grupo de trabajo interdisciplinario entre los expertos en graneleros de DB Cargo y K+S. Juntos, buscaron una solución para transportar grandes cantidades de carga corrosiva en el futuro y se les ocurrió la idea de optimizar aún más el vagón Tanoos, de eficacia probada. En colaboración con Wascosa, la empresa de alquiler de vagones de mercancías, y el fabricante de vagones Greenbrier, el nuevo proyecto de construcción se inició a finales de 2023.
De acuerdo a lo informado por la compañía, menos de dos años después, el nuevo Tanoos 2.0 ya está en producción en serie. DB Cargo arrendará hasta 650 de estos nuevos vagones para graneles y los utilizará para el transporte de fertilizantes y sal de K+S. Se espera que transporten más de 70 millones de toneladas en los próximos 10 años.
El nuevo vagón de mercancías a granel se caracteriza por su menor tara y mayor volumen de carga. El bastidor inferior del vagón es 40 cm más corto que el de los modelos anteriores, lo que reduce su peso en nada menos que 1,5 toneladas. Al mismo tiempo, el volumen de carga ha aumentado en 3 m³, lo que significa que el modelo Tanoos 2.0 puede cargar un total de hasta 68 toneladas con un volumen de 78 m³. De este modo, se optimiza el uso del raíl ecológico.
Las optimizaciones adicionales del carro aumentan la durabilidad del nuevo Tanoos 2.0. Cabe destacar las superficies de impacto de acero inoxidable en los laterales, resistentes a la corrosión. Lo que a simple vista parece puro diseño, en realidad es una solución práctica en el uso diario: los elementos de acero inoxidable en los laterales del vagón de mercancías sirven como superficie para desprender la carga pegajosa residual del interior al impactar contra las paredes laterales. El acero inoxidable protege la pintura, que de otro modo se desprendería. Se evita la corrosión causada por la carga y se aumenta significativamente la durabilidad del vagón.