Comercio Internacional
Vinos chilenos llegan a México con foco en posicionamiento premium y apertura de mercado

El Director Comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo, señaló que "es un mercado prioritario con consumidores cada vez más interesados en productos con identidad, origen y calidad".
Con el objetivo de consolidar su presencia y mostrar la calidad y diversidad de su oferta, los vinos chilenos llegaron a México con una ambiciosa agenda comercial y promocional, liderada por Wines of Chile, en su primera visita oficial al país.
Entre el 13 y el 16 de junio, con el apoyo de ProChile, se gestionó una completa agenda de reuniones con distribuidores, asociaciones, referentes del retail como Palacio de Hierro e importadores clave, para ofrecer una visión integral del mercado mexicano y sus oportunidades para el vino chileno.
Dentro de las actividades destacaron una masterclass especializada, desarrollada por la agencia liderada por Andrés Amor, que pondrá en valor la identidad y atributos de la oferta chilena ante líderes de opinión, compradores y profesionales del vino. Además, el Walk Around Tasting, una cata abierta y dinámica en la que 22 viñas chilenas presentaron sus etiquetas más representativas al ecosistema local de importadores, distribuidores, sommeliers y prensa especializada.
“México es un mercado prioritario para Chile, con consumidores cada vez más interesados en productos con identidad, origen y calidad. Esta visita no solo abre oportunidades comerciales, sino que permite reforzar la estrategia de premiunizar el posicionamiento del vino chileno en segmentos de alto valor”, señaló Marcelo Sobarzo, Director Comercial de ProChile en México.
Por su parte, la Directora Comercial de Wines of Chile, Angélica Valenzuela, detalló que “ha crecido el interés por el vino en México, a través de cursos, auge de la gastronomía y turismo en México. Será un mercado cada día más importante para Chile”.
También el Director de Norte América de WoC, Julio Alonso, agregó que “el mercado mexicano está dentro de los focos de WOC, no solo crece en volumen, sino que sobre USD 50 FOB (caja 9 litros), que es donde vemos que, como sector, podemos ampliar y generar una marca potente de Chile”.
Esta visita representa un paso clave para posicionar a Chile como un origen confiable, diverso y premium en el competitivo mercado mexicano. Entre las viñas participantes se encuentran Aromo, Anakena, Aresti, Casa Silva, Casas del Bosque, Concha y Toro, Cono Sur, Garcés Silva, La Rosa, Luis Felipe Edwards, Miguel Torres, Montes, Neyen / Veramonte, Santa Ema, Santa Rita, Siegel, Bauza,Tarapacá, Ventisquero y VIK.