Kongsberg Maritime firmó importante contrato para remolcadores de última generación en Turquía
La firma noruega especializada en tecnología marítima sigue estrechando sus lazos con empresas de remolque mientras que la demanda por tales embarcaciones sigue al alza.
De acuerdo a información publicada en su sitio web estos días, la empresa noruega Kongsberg Maritime acaba de firmar un importante contrato en Turquía con MED Marine, firma especializada en el ámbito del remolque en puerto y alta mar. Por cierto, el encargo requiere suministrar treinta y dos propulsores de la serie US, de alto rendimiento y última generación, que serán ensamblados en los dieciséis nuevos remolcadores Azimuth Stern Drive (ASD).
KM y Med Marine mantienen una excelente relación desde hace tiempo, con muchos remolcadores Med Marine equipados con Kongsberg que prestan un servicio diario en operaciones en los principales puertos del mundo.
El mercado de los remolcadores es muy importante para KM, y desde el año pasado las tendencias del mercado se han vuelto positivas tras la pausa mundial en los astilleros navieros debido a la pandemia. La industria naval, y los terminales y puertos que la atienden, tienen ahora una demanda en franca recuperación de remolcadores. En términos generales, pese a algunas cifras que muestran estimaciones moderadas del crecimiento bruto, el mercado de construcción y diseño naval se muestra optimista.
Los propulsores de la serie US de KM han sido una opción muy popular en estos casos, y en el mercado de los remolcadores en general, tal como ponen de manifiesto las más de 6.000 unidades similares entregadas en todo el mundo los últimos 50 años. Los propulsores de la serie US han evolucionado a lo largo de las cinco décadas que llevan en el mercado, ya que los astilleros buscan formas de reducir el tiempo y los costes de los procesos de construcción de tales embarcaciones.
Hay que agregar que los propulsores de la serie US ofrecen ahora capacidades de modelado de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) específicas para cada proyecto, mientras que la gama de combinaciones de hélices y toberas que se pueden conseguir garantiza los más altos niveles de eficiencia operativa. Además tres de los dieciséis remolcadores de la serie cuentan con la boquilla Pro-Duct KM. Esta combinación de boquilla y hélice de alta eficiencia proporciona una mayor tracción a bolardo para la misma potencia de entrada que un dispositivo equivalente.