Anuncio

Marítimo Portuario

Puerto de Arica refuerza su capacidad logística y proyecta escenario con miras al 2044

La estrategia del terminal portuario tiene como objetivo los próximos 20 años.

El presidente del directorio de Puerto Arica, Mario Moya Montenegro, señaló que "queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la eficiencia logística y la proyección de largo plazo, consolidándonos como un nodo estratégico para el comercio exterior".

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó la puesta en marcha de dos iniciativas estratégicas destinadas a fortalecer la competitividad del terminal, optimizar la gestión operativa y anticipar las necesidades del comercio exterior en el largo plazo.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, está en proceso de licitación el “Arriendo del Sector Patio 3 de la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) y, adicionalmente, se están recibiendo las propuestas para el "Estudio Integral del Comercio Marítimo para el Puerto de Arica”.

“Con estas iniciativas, como Puerto de Arica queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la eficiencia logística y la proyección de largo plazo, consolidándonos como un nodo estratégico para el comercio exterior de la macrozona andina”, apuntó el Directivo.

Moya Montenegro explicó que, en el caso de la licitación de la ZEAP, se requiere un sector de almacenamiento temporal de cargas hacia o desde el puerto, “este espacio permitirá optimizar la gestión logística, contribuir a la continuidad operativa del puerto y garantizar el manejo seguro y eficiente de las mercancías”, apuntó.

En este sentido, recordó que el crecimiento sostenido de las operaciones portuarias hacía necesario habilitar espacios complementarios de acopio que aseguren fluidez en la cadena logística, dando certeza operacional a los usuarios y fortaleciendo la competitividad del puerto. El Patio 3 de la ZEAP funcionará bajo estrictos estándares de seguridad, control de accesos, trazabilidad y cumplimiento normativo en materias de seguridad, medio ambiente y regulaciones portuarias.

Comercio Marítimo Portuario

Otra de las iniciativas que está desarrollando Empresa Portuaria Arica es un estudio prospectivo sobre el escenario del comercio marítimo y el puerto al año 2044, con el fin de anticipar tendencias, brechas estructurales y oportunidades de crecimiento para las próximas dos décadas.

“Es importante que podamos cuantificar la infraestructura necesaria para la atención de naves, la cual está en constante crecimiento, considerando calado y dimensión de los muelles o sitios de atraque, así como el volumen y tipo de cargas con origen y destino definidos para determinar la factibilidad técnica real de operaciones de embarque y desembarque en nuestro terminal. Con esa información se podrá proyectar y definir las inversiones a realizar para aumentar la competitividad de este terminal, en la próxima concesión del Puerto de Arica, la cual debe estar licitada al año 2034”, precisó el titular de EPA.

En este ámbito, recalcó que es importante conocer las tendencias futuras del diseño de las naves que recalarán en puerto y los futuros mercados, así como la expansión del hinterland tradicional, para fortalecer la posición del puerto, “esto pensando en el puerto de los próximos 20 años y cómo avanzamos hacia el desarrollo sostenible y equitativo”, concluyó.