Puerto de Amberes-Brujas presentó solución logística de próxima generación en Medrepair

El nuevo sistema de transporte automatiza las transferencias de corta distancia entre áreas operativas clave como almacenes y puertas en el terminal.
El Puerto de Amberes-Brujas, junto con sus socios tecnológicos Akkodis, VDL y Medrepair presentaron una demostración en vivo de una solución logística de próxima generación diseñada para transformar el transporte de contenedores dentro de la terminal. Se trata de un transbordador autónomo y totalmente eléctrico que mejora la eficiencia operativa, la seguridad y la sostenibilidad en entornos portuarios.
La demostración, realizada en la terminal Medrepair como parte del proyecto PIONEERS financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, ofreció a las partes interesadas de las industrias logísticas y marítimas una mirada de primera mano a una innovación desplegable diseñada para las demandas de las operaciones portuarias modernas.
Desarrollado para abordar la creciente complejidad de los movimientos internos de contenedores, el sistema de transporte automatiza las transferencias de corta distancia entre áreas operativas clave, como almacenes, almacenes y puertas, reduciendo la necesidad de vehículos diésel tradicionales y la manipulación manual. Equipada con software de navegación inteligente y sensores de alta resolución, la plataforma sigue de forma autónoma una ruta predefinida, garantizando al mismo tiempo una visibilidad operativa completa a través de una interfaz hombre-máquina (HMI) central.
Basado en la plataforma MTT de 3 ejes VDL, el vehículo incluye una transmisión eléctrica 6x4 y un sistema de eje dinámico optimizado para condiciones terminales, lo que garantiza un rendimiento constante bajo diferentes cargas y terrenos.
Esta es la segunda prueba exitosa del sistema, tras una validación técnica realizada a principios de este año en Breda, Países Bajos. La prueba en vivo de hoy se centró en la integración real en una terminal portuaria concurrida, generando información operativa que servirá de base para el escalamiento y la implementación comercial en el futuro.
Para los operadores de terminales y las empresas de logística, el transbordador autónomo representa un componente modular, escalable e interoperable de las estrategias de Logística como Servicio (LaaS), que abre nuevas posibilidades para reducir los tiempos de respuesta, minimizar las limitaciones laborales y aumentar el rendimiento del patio.