Anuncio

Actualidad

CDPR Antofagasta define prioridades y presupuesto para la temporada 2026

El plan de ejecución 2026 contempla recursos provenientes de distintas fuentes de financiamiento.

La planificación considera más de $4.900 millones para impulsar innovación, emprendimiento y sectores estratégicos, con foco territorial y productivo en la región.

Publicado
Anuncio

Con el objetivo de definir las prioridades estratégicas y presupuestarias para el próximo año, el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Antofagasta realizó la sesión 112 de su consejo pleno. La instancia dio continuidad al trabajo de planificación presupuestaria desarrollado por el equipo del Comité Corfo Antofagasta, integrando la visión de consejeros y actores del territorio sobre los principales desafíos productivos regionales.

Durante la sesión, el Consejo Directivo del CDPR —compuesto por 12 miembros, con representación del nivel central y de actores regionales del ámbito público, privado y académico— abordó los desafíos sectoriales y territoriales que marcarán la agenda 2026. La instancia fue presidida por la jefa de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional, Mercedes Álvarez, en representación del Gobernador Regional.

El plan de ejecución 2026 contempla recursos provenientes de distintas fuentes de financiamiento. Desde Corfo central se destinarán $360 millones, a lo que se suman $1.392 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional y $3.205 millones de recursos propios del Comité Corfo Antofagasta. “Hemos aprobado un presupuesto que supera los $3.200 millones y queremos asegurar una ejecución efectiva, como ha sido la tónica en años anteriores”, señaló Mercedes Álvarez.

Desde el punto de vista programático, el CDPR priorizará en 2026 el fomento a la innovación empresarial, el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento innovador y el desarrollo productivo sectorial. La agenda incluye apoyo al escalamiento de innovaciones, impulso al emprendimiento juvenil en las provincias de El Loa y Tocopilla, y programas estratégicos en áreas como turismo, energías renovables, digitalización de pymes, hidrógeno verde, minería y el corredor bioceánico de Capricornio, reforzando una visión de desarrollo regional descentralizado y de largo plazo.