Anuncio

Marítimo Portuario

Simuladores de última generación elevan la eficiencia y la seguridad de TPG

Ejecutivos en la inauguración de los simuladores del terminal.

La nueva tecnología implementada por el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) permitirá capacitar a los trabajadores tanto en operaciones habituales como de alta complejidad.

El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), un puerto de Hanseatic Global Terminals, apuesta por la innovación con la incorporación de simuladores de última generación que elevan el estándar para la capacitación de su personal, mejoran la seguridad y optimizan la eficiencia en las operaciones. Los equipos permiten entrenar en un entorno virtual que reproduce fielmente las condiciones reales, sin interrumpir la actividad.

El Gerente General de TPG, Luisenrique Navas, señaló que esta tecnología, la más moderna del continente, permite “disponer de tecnología de última generación al servicio del entrenamiento de nuestro personal. Esto no solo mejorará el expertise de nuestro equipo, sino que es una poderosa herramienta para seguir elevando la calidad de nuestro servicio y proyectarnos a futuro”.

Agregó que la incorporación de estos simuladores representa un salto cualitativo en la formación del talento humano, ya que permite acelerar de manera significativa la curva de aprendizaje de los nuevos operadores, garantizar la actualización constante de las habilidades del personal experimentado y optimizar los niveles de productividad. Al mismo tiempo, esta innovación refuerza el compromiso del puerto con la sostenibilidad, al reducir el consumo de recursos y minimizar el impacto ambiental durante los procesos de capacitación.

Detalles técnicos

Desarrollados por la empresa finlandesa Mevea, los simuladores reproducen con exactitud los controles de grúas y vehículos portuarios como Reach Stacker, montacargas y grúas RTG y STS. El modelo MEVEA PRO 5 ofrece una cabina realista con controles intercambiables, pantallas táctiles y plataforma de movimiento que simula condiciones climáticas y terrenos variables, facilitando la práctica en situaciones complejas y de emergencia.

Por su parte, el MEVEA PRO 8 permite entrenar en la gestión integral de procesos portuarios, replicando operaciones de grúas y terminales. Su tecnología avanzada genera escenarios dinámicos para maniobras complejas, evaluación de riesgos y toma de decisiones bajo presión, al mismo tiempo que proporciona herramientas de monitoreo que optimizan la capacitación y los protocolos operativos.