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Logística y Distribución

Zona Sur-Austral: Puertos avanzan en digitalización, datos y sostenibilidad

La estrategia apunta a aprovechar infraestructura existente.

Empormontt, Puerto Chacabuco y la Empresa Portuaria Austral desarrollan iniciativas conjuntas para automatizar rampas, integrar datos operativos y construir una agenda común de sostenibilidad portuaria. El objetivo: aprovechar la infraestructura y fortalecer la interoperabilidad del sistema portuario austral.

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La coordinación entre los puertos del sur austral comienza a tomar forma a través de una agenda común que prioriza tecnología, eficiencia operativa y sostenibilidad. En un contexto marcado por la dispersión geográfica y la alta dependencia de la conectividad marítima, las empresas portuarias estatales de Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas avanzan en un modelo colaborativo orientado a optimizar la gestión de sus rampas y estandarizar procesos críticos.

El trabajo conjunto, que ya acumula cerca de un año de desarrollo, se estructura en torno a iniciativas tecnológicas y de gestión de datos que buscan automatizar reportes operativos, mejorar la trazabilidad y generar información en tiempo real para la toma de decisiones. La estrategia apunta a aprovechar infraestructura existente, escalar soluciones a nivel regional y fortalecer la interoperabilidad del sistema portuario en el extremo sur del país.

Karenn Johnson, gerente de Innovación y Tecnología de Empormontt, repasó los principales puntos de trabajo en el marco del Plan de Logística Colaborativa impulsada por los ministerios de Transportes y Economía. “Estamos trabajando con cinco iniciativas en conjunto, enfocadas en tecnología, datos, sostenibilidad y buenas prácticas operacionales”, explicó la ejecutiva, destacando que el trabajo coordinado ya lleva cerca de un año de desarrollo. Uno de los ejes centrales es una prueba de concepto orientada a extraer información directamente desde la infraestructura de cámaras instalada en las rampas de conectividad.

“Las tres empresas portuarias administramos las rampas de conectividad de la región y quisimos explorar cómo hacer uso de esa infraestructura para reportar los datos que hoy nos exigen las autoridades”, señaló. En términos de infraestructura, precisó que “Puerto Montt administra 16 con presencia humana en 13 de ellas, Punta Arenas tiene 7 y Chacabuco 5”. Este escenario motivó la búsqueda de una solución tecnológica común que permita estandarizar y automatizar los reportes operativos.

Como parte de ese proceso, ya se adquirió e instaló hardware en los tres puertos que “nos va a permitir hacer un análisis más de borde respecto de lo que ocurre en nuestras rampas”. Una etapa habilita capacidades locales de procesamiento de datos. Mientras, la segunda fase corresponde al desarrollo del software, con un avance cercano al 70%. “Hoy día la información se reporta de forma manual y todo eso lo vamos a automatizar”, afirmó Johnson.

El sistema está siendo ajustado para operar en un entorno multicámara. “Hemos cambiado algunas tecnologías para poder hacer la prueba de concepto focalizada inicialmente en Puerto Montt, pero con exposición de cámaras desde Chacabuco y Punta Arenas para adquirir la información de forma centralizada”, detalló la ejecutiva.

La mesa tiene un avance del 30% y un plan de trabajo definido para enero.

Un aspecto clave: la escalabilidad regional del modelo

En paralelo, destacó que se avanza en el desarrollo de un dashboard con indicadores en tiempo real que “tiene un avance de un 40% y nos permitirá tener una visión de lo que ocurre en cada rampa de conectividad”, explicó Johnson y anunció que una demo será presentada la segunda semana de enero en Puerto Montt durante la tercera sesión de trabajo de los puertos sur-austral. “Es parte de un roadmap más amplio para fortalecer la conectividad sur-austral”, sostuvo.

Otro componente clave es la escalabilidad regional del modelo. “Tenemos un avance cercano al 30% y ya desarrollamos un documento estratégico que define lo mínimo necesario para incorporar una nueva rampa de conectividad en modo plug and play”, señaló. El objetivo es facilitar futuras expansiones sin ajustes mayores.

Por otra parte, en materia de sostenibilidad, Karenn Johnson destacó la creación de una mesa conjunta y recordó que “cada puerto venía trabajando su estrategia de forma individual. Ahora buscamos una visión integrada de las tres regiones. La mesa tiene un avance del 30% y un plan de trabajo definido para el encuentro del 19 y 20 de enero”. Entre los acuerdos esperados, mencionó “llegar a una estrategia de sostenibilidad conjunta e incluso firmar un acuerdo regional”.

Además, abordó proyectos complementarios como la medición de viento en Puerto Montt y la interoperabilidad digital. “Estamos sentando las bases para un ecosistema portuario digital integrado, incluyendo un manifiesto de cabotaje digital único para los puertos sur-austral”, afirmó, precisando que esta línea aún se encuentra en etapas iniciales, con avances cercanos al 20%.

En su conjunto, la agenda impulsada por la Asociación de Puertos Sur-Austral apunta a consolidar un modelo colaborativo basado en datos, automatización y estándares comunes, con impacto directo en la eficiencia operativa y la conectividad regional. La convergencia tecnológica entre Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas busca no solo responder a exigencias regulatorias, sino también sentar una base escalable para un sistema portuario sur-austral más integrado, resiliente y alineado con los desafíos logísticos del extremo sur del país.