Anuncio

Marítimo Portuario

Puerto de Iquique cierra primer semestre con alza de 29% en transferencia de carga

Positivo balance durante los primeros seis meses del año para el terminal portuario.

El terminal alcanzó 1,67 millones de toneladas movilizadas, impulsado por el crecimiento de importaciones (+45%), exportaciones (+14%) y el tránsito hacia Bolivia (+20%). Empresa Portuaria Iquique destacó el desempeño del mercado altiplánico y proyecta una nueva concesión con estándares de clase mundial.

La actividad del Puerto de Iquique evidencia un positivo resultado para el primer semestre del presente año en comparación al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con las estadísticas de movimiento de carga, se registró un aumento de 29%, llegando a 1.677.488 toneladas transferidas versus las 1.299.593 verificadas en 2024.

Las importaciones marcaron un significativo incremento, llegando a 45% por sobre lo gestionado en el anterior ejercicio. De esta manera se pasó desde 480.248 toneladas el año 2024 a 698.644 el presente año. Asimismo, las exportaciones también tuvieron un desempeño positivo puesto que evidenciaron una variación de 14% producto de las 286.791 toneladas transferidas frente a las 252.413 movilizadas en los primeros 6 meses del año pasado.

Mientras, la actividad del mercado boliviano, principal cliente del Puerto de Iquique y de la región de Tarapacá, da cuenta de un positivo comportamiento, toda vez que el tránsito de mercancías hacia la nación altiplánica aumentó en 20% pasando de 436.899 a 526.306 toneladas.

Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), destacó el resultado del semestre. “Hemos impulsado iniciativas para mejorar la competitividad de nuestro terminal multioperado, entregando mejoras en la empleabilidad de las y los trabajadores portuarios. Junto con ello, la comunidad portuaria ha contribuido a lograr estos indicadores, además de dar cuenta de las señales de reactivación que está mostrando el mercado boliviano que esperamos se mantenga y se continúe consolidando”, indicó.

Señaló que hay desafíos importantes para el futuro como es la preparación y diseño de la nueva concesión del Puerto de Iquique, “objetivo para el que desde ya estamos gestionando, adecuando lo que será una licitación que incorpore estándares de clase mundial en cada una de las fases de la cadena logística y que haga frente a iniciativas relevantes como lo es la puesta en marcha y consolidación de rutas transfronterizas”.

Valoró la operación del Terminal Multioperado que administra Empresa Portuaria Iquique, toda vez que en este primer semestre se observó un aumento en la transferencia de carga que estuvo 62% por encima del rendimiento del acumulado enero-junio verificado en 2024.

Entre los indicadores que destacan en esta primera parte del año en el Puerto de Iquique, está la llegada de carga contenedorizada, la que registró un aumento de 29% en el semestre, mientras que la carga fraccionada o de proyectos, fue un 33% superior al rendimiento del año precedente.

Otro elemento que explica este dinamismo fue el comportamiento de recepción de teus (medida estándar que define a contenedores de 20 pies), los que se vieron incrementados en un 31% en el periodo, mientras que las naves lo hicieron en un 12%, pasando de recibir 156 en el pasado ejercicio a 174 en el año 2025.