Franco Gandolfo:  “La recalada del ONE Sphere en Puerto Valparaíso marca un nuevo hito"

Ejecutivos y autoridades junto al ONE Sphere que arribó a Valparaíso.

El nuevo portacontenedores de 13.800 TEUs de ONE arribó a Puerto Valparaíso destacando sus operaciones sostenibles y la gran capacidad de transporte.

Ya se encuentra en Valparaíso el nuevo portacontenedores de 13.800 TEUs de Ocean Network Express (ONE), ONE Sphere, el segundo buque propio de la flota equipado con capacidad para operar con combustibles como metanol y amoníaco, y con soluciones avanzadas de eficiencia energética como una cubierta aerodinámica en la proa que optimiza su rendimiento y reduce su impacto ambiental.

Edwin Escobar, presidente de ONE Chile, señaló que este “es un gran hito para la compañía, especialmente para nuestra oficina, porque tenemos un buque 100% de ONE y que obviamente también tiene tripulación de la compañía en un servicio en que, por las características de la nave, que tiene capacidad para 13.800 TEUs y una capacidad de 1.700 enchufes para carga refrigerada, la compañía está haciendo una apuesta importante para poder propiciar el crecimiento de la carga refrigerada”.

El ejecutivo agregó que la nave “está diseñada para poder operar con combustible alternativo, metanol y amoníaco, cuando ya se den las condiciones. Y además, en el diseño del casco hay una particularidad que es el wind shield, para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible”.

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, indicó que “la recalada de la nave ONE Sphere en Puerto Valparaíso, en nuestro Terminal 1, operado por Terminal Pacífico Sur, marca un nuevo hito en este puerto, lo que sin duda nos alegra, pero también nos desafía a seguir en la senda de mejorar nuestras operaciones, promover el cuidado del medio ambiente en las actividades del puerto, no solo en los terminales, sino también a lo largo de toda nuestra cadena logística".

El ejecutivo sostuvo que "la necesaria ampliación portuaria nos permitirá recibir varias de estas naves de manera simultánea, para así poder atender las necesidades de esta industria tan relevante para el comercio exterior de Chile. Felicitamos a ONE por la incorporación de esta nueva nave y por sus constantes esfuerzos para mejorar sus operaciones y avanzar hacia un desarrollo sostenible, y les agradecemos la elección de Puerto Valparaíso y su Terminal 1 como socio estratégico”.

En tanto, Cristian Rodríguez, gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), sostuvo que “la tecnología de eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental que caracterizan a esta nave están en línea con nuestra visión del desarrollo sostenible de la actividad portuaria, por lo que celebramos la llegada de este importante buque”.

“Queremos agradecer a ONE la confianza depositada en nuestro terminal desde hace ya varios años, en una historia donde la llegada del Sphere es un paso más del trabajo colaborativo basado en el compromiso de impulsar la excelencia operacional en cada etapa del proceso portuario”, agregó.

La incorporación del ONE Sphere fortalece los servicios de la compañía en las rutas comerciales entre Asia y América Latina. El buque está asignado al servicio Asia–Latin America Express (ALX1), una ruta dedicada con cobertura directa hacia Taiwán. Este servicio ofrece el tiempo de tránsito más rápido desde Chile hacia Asia para productos perecederos, lo que permite a los exportadores llegar a los mercados en condiciones óptimas.

Con más de 1.700 plugs para contenedores refrigerados, el ONE Sphere garantiza el transporte de carga refrigerada desde América Latina hacia Asia con la máxima frescura y conservación, bajo la siguiente rotación estratégica de puertos:: Yantian - Hong Kong - Keelung - Shanghai - Ningbo - Pusan - Manzanillo - Lazaro Cardenas - Callao - Pisco - Iquique - Puerto Angamos - Valparaiso - San Vicente - Yantian - Hong Kong - Keelung - Shanghai - Ningbo - Pusan.