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Los planes portuarios que incluye el Programa Oceánico del Gobierno

Los ministros de las cinco carteras involucradas en el programa, que son responsables de implementar las medidas que contiene el documento.

En la reciente celebración del Día Mundial de los Océanos se firmó el decreto que promulgó este instrumento de planificación que incluye 41 medidas, varias de ellas con impacto en la actividad marítima y portuaria.

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Se trata de un programa que articula las actividades de cinco ministerios (Cancillería, Defensa, Economía, Medio Ambiente y Ciencia) en ámbitos como las áreas de conservación, el desarrollo económico, la seguridad, el territorio y el desarrollo científico.

“Estamos convencidos de que los objetivos planteados en el programa continuarán resguardando los intereses de Chile en el Océano Pacífico, y que así nuestro país seguirá desarrollando su histórica e ineludible vocación oceánica”, destacó el Canciller, Como presidente del Consejo de Ministros y Ministras para la Política Oceánica, el canciller Alberto van Klaveren, quien preside el Consejo de Ministros y Ministras para la Política Oceánica.

“Las medidas que a continuación se presentan fueron seleccionadas en base a una priorización de iniciativas y de objetivos específicos sectoriales, fundada en los criterios establecidos por los Ministerios que forman parte del Consejo, considerando factores como urgencia de implementación de las medidas, sinergia, eficacia, flexibilidad y factibilidad”, señala el Programa Oceánico antes de detallar las iniciativas que incluye.

En el ámbito específico de la infraestructura portuaria y el transporte marítimo el programa plantea como objetivos específicos alcanzar una actividad logístico-portuaria sostenible en términos sociales, ambientales y económicos y gestionar e implementar un uso racional y planificado del borde costero, considerando áreas suficientes para un desarrollo portuario futuro.

Al respecto se plantean dos iniciativas. Una es desarrollar mediante una Mesa Técnica liderada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la aplicación de un estándar de sustentabilidad en puertos al conjunto de cadenas logístico-portuarias del país, con plazo para concretarlo el año 2025. Y la otra apunta a desarrollar una conexión sostenible entre los puertos y las ciudades, buscando que los beneficios de dicha sinergia sean percibidos por todos los actores.

En el ámbito de la energía se plantea la reducción de emisiones GEI a través de una Estrategia de Combustibles Marítimos al 2050. Para este año se deberá avanzar en lineamientos y acciones que debe llevar a cabo el sector marítimo para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de GEI establecidos en la Estrategia de la OMI.

Desde la perspectiva de la seguridad se plantea la iniciativa de perfeccionar la actual institucionalidad portuaria del país mediante instancias de gestión modernas y políticas públicas claras y definidas, que orienten su actividad y fomenten la competitividad y la sustentabilidad. Esto se vincula con el nombramiento de una Autoridad Nacional Logística Portuaria el año 2025, lo que se condice con el proceso en marcha de construcción de la política nacional portuaria.

Otra iniciativa con plazo al 2024 es centralizar la tramitación de la documentación exigida por lo organismos públicos para facilitar los procesos de exportación e importación por vía marítima; y contribuir a la gestión de las Autoridades Marítimas locales en la toma de decisiones relacionada con el cierre de puertos por condiciones meteorológicas y de mar, mediante el uso de instrumental de alta tecnología con el que se pretende dotar a los principales puertos de aquí al 2025.

Se plantean también medidas para proteger la infraestructura portuaria estratégica de los efectos del cambio climático e incrementar las aguas abrigadas de los principales puertos del país mediante obras civiles que permitan operaciones portuarias continuas. Las obras se deberían ejecutar antes del 2030.