Anuncio

E-Commerce

Entregas ultrarrápidas aumentarán la competencia en retail digital

El piloto también apunta a fortalecer el atractivo del sistema Prime.

La empresa de comercio electrónico Amazon avanza en un modelo de fulfillment compacto para acelerar despachos urbanos y fortalecer su presencia logística en EE.UU., mientras amplía cobertura en zonas rurales y optimiza el uso de inventario.

Publicado
Anuncio

Una serie de pruebas de un servicio de entrega en 30 minutos en zonas de Seattle y Filadelfia realizó Amazon, una iniciativa que introduce un nuevo estándar de velocidad en el mercado estadounidense. El piloto opera desde instalaciones de tamaño reducido ubicadas estratégicamente cerca de áreas residenciales y laborales, con tarifas diferenciadas para usuarios Prime.

La compañía viene ajustando su red física, cerrando tiendas y reduciendo su oferta de locales Amazon Fresh. Pese a ello, su presencia logística continúa creciendo mediante una combinación de centros de distribución, almacenes urbanos y mejoras en la colocación de inventario, un modelo que permite reducir distancias de traslado y tiempos de manipulación.

El despliegue también incorpora a 4.000 comunidades rurales, donde la empresa busca mejorar la capilaridad de última milla y reforzar la entrega de alimentos frescos el mismo día. Este enfoque pretende consolidar un desempeño récord para el programa Prime, con énfasis en eficiencia de picking, automatización y reorganización de rutas.

Aun con una red de tiendas menor a la de Walmart o Target, Amazon incrementa su capacidad competitiva mediante su plataforma de reparto y su ecosistema digital. Analistas de Bank of America destacan que la nueva modalidad podría equiparar —o incluso superar— la sensación de inmediatez de la compra presencial.

El piloto también apunta a fortalecer el atractivo de Prime y a expandir los ingresos de servicios como publicidad y soporte a vendedores, segmentos que ya crecen por encima de las ventas minoristas. En paralelo, las inversiones en robótica y en una plantilla más ajustada anticipan una mejora en los márgenes operativos para el próximo año.

Aunque Amazon Now podría mostrar rentabilidad acotada en esta fase inicial, la escala del ensayo evita impactos significativos en los resultados globales. El proyecto refuerza la estrategia de posicionar la velocidad y la eficiencia logística como elementos centrales en la evolución del comercio minorista digital.