Anuncio

Equipos y soluciones

Antofagasta Minerals apuesta por tecnología sin engranajes de ABB para impulsar eficiencia

El GMD garantizará un rendimiento eficiente, incluyendo capacidades de velocidad variable.

Antofagasta Minerals implementará sistemas Gearless Mill Drive (GMD) en su nueva concentradora en Centinela, mejorando eficiencia operativa, reduciendo emisiones y preparándose para una mayor demanda global de cobre.

La mina Centinela de Antofagasta Minerals (AMSA) implementará sistemas de accionamiento de molino sin engranajes (GMD) de ABB para su nuevo proyecto de concentradora de cobre en construcción en Chile. Se espera que estas tecnologías avanzadas mejoren la eficiencia operativa, proporcionen información en tiempo real, faciliten la toma de decisiones informada y reduzcan las paradas no planificadas en la mina.

Los sistemas GMD completaron recientemente las pruebas de aceptación de fábrica (FAT) para los estatores que alimentarán los motores del molino de bolas, responsables de la etapa final de reducción del tamaño del mineral en el proceso. Fabricados en Bilbao, España, los estatores se enviaron a Puerto Angamos y luego se transportaron al Distrito Minero de Centinela. Allí, desempeñarán un papel clave en el sistema de accionamiento eléctrico del GMD, generando el campo magnético necesario para girar los molinos de bolas.

Estos sistemas se seleccionaron considerando las duras condiciones del desierto. Cada uno incluye motores de anillo de 8,2 metros de diámetro con una potencia de 19,6 MW (acoplados con un bloque de control) y tres transformadores cicloconvertidores, todos diseñados para maximizar el rendimiento.

Una de las características más importantes de esta tecnología en términos de eficiencia y rendimiento es su capacidad de velocidad variable, que permite a los operadores de la planta responder con mayor rapidez a los cambios en la composición del mineral. Las funciones de optimización del proceso mejorarán aún más la disponibilidad y la eficiencia de la molienda, a la vez que reducen el consumo de energía y las emisiones.

“La decisión de Antofagasta Minerals de adoptar nuestra tecnología Gearless Mill Drive marca un hito significativo para ABB en el sector minero sudamericano”, afirmó Wilson Monteiro, gerente global de línea de negocios de GMD, ABB Process Industries.

Ante el aumento previsto de la demanda mundial de cobre en las próximas décadas, la expansión de Centinela, conocida como Nueva Centinela, es una prioridad estratégica para AMSA. La nueva concentradora incrementará la producción de cobre en 144.000 toneladas anuales y prolongará la vida útil de la mina al menos 30 años.