Anuncio

Comercio Internacional

Subrei organizó reunión de coordinación de Puntos Focales APEC 2026

Se presentaron los lineamientos del año APEC China 2026.

La SUBREI reunió a más de 60 representantes del sector público para revisar los resultados de APEC 2025 y alinear prioridades en comercio, conectividad y cooperación regional de cara al próximo ciclo del foro.

Publicado
Anuncio

Chile inició la coordinación interna del año APEC China 2026 con la realización de la primera reunión virtual de puntos focales de la SUBREI, instancia que reunió a más de 60 representantes de distintas reparticiones y servicios públicos. El encuentro fue encabezado por la alta representante de Chile ante APEC y directora general de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero, junto a la jefa del Departamento APEC de la SUBREI, Krasna Bobenrieth, y su equipo.

Durante la sesión se revisaron los principales resultados del año APEC Corea 2025, destacando la activa participación de Chile en el foro. En ese periodo, más de 100 funcionarios y autoridades nacionales participaron en las distintas instancias, se adjudicaron e implementaron 16 proyectos APEC y el país asumió roles de liderazgo en grupos de trabajo vinculados a acceso a mercados, propiedad intelectual, mujeres y pymes, entre otros.

Posteriormente, se presentaron los lineamientos del año APEC China 2026, bajo el lema “Construyendo un mañana sostenible”. Las prioridades definidas consideran la profundización de la integración económica regional y el impulso al Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la promoción de la transformación digital del comercio y la conectividad, con impacto directo en cadenas logísticas y flujos de transporte.

En el ámbito de innovación y cooperación, se abordaron iniciativas vinculadas a infraestructura, alfabetización digital, inteligencia artificial y tecnologías satelitales, junto con áreas como energía, transporte, seguridad alimentaria y ciudades sostenibles. Asimismo, se dio a conocer el calendario anual de reuniones, que contempla cinco bloques principales, diez reuniones ministeriales y diversos diálogos de alto nivel en sectores clave para la facilitación del comercio y la eficiencia logística regional.

La reunión también permitió revisar la participación de Chile en la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM1), programada entre el 1 y el 10 de febrero, periodo en el que se desarrollarán más de 50 reuniones técnicas. Finalmente, se destacó la trayectoria de Chile en proyectos APEC, con 74 iniciativas adjudicadas entre 2018 y 2025 por US$8 millones, y se recordó que el país volverá a ser anfitrión del foro en 2032, en un calendario que confirma el compromiso de las economías miembro con la agenda del Asia-Pacífico.