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Proyecto ATLAS-L4 consiguió el desarrollo de un camión sin conductor en carretera

El camión sin conductor está cerca de ser una realidad.

De acuerdo a lo informado, el proyecto superó la fase de pruebas con valiosos resultados sobre el uso de vehículos industriales autónomos en autopistas y autovías.

Luego de tres años, doce socios del proyecto procedentes de los sectores de la ciencia, el desarrollo de software y las infraestructuras terminaron con éxito el proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 (Transporte Automatizado entre Centros Logísticos en Autopistas de Nivel 4).

Empresas y entidades como MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni, Bosch, Fernride, BTC Embedded Systems, el Fraunhofer AISEC, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Brunswick, TÜV SÜD, Autobahn GmbH y el Instituto de Ciencias del Transporte de Wurzburgo (WIVW GmbH) se unieron para hacer posible este proyecto.

En el marco del proyecto financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, con un presupuesto total de 59,1 millones de euros, el objetivo fue poner en circulación un camión automatizado de nivel 4, y por tanto autónomo, capaz de llevar a cabo el transporte hub-to-hub entre centros logísticos por autopista.

"Todos los socios nos fijamos una meta ambiciosa y logramos desarrollar un concepto básico aplicable a nivel industrial para la conducción autónoma en el transporte entre centros logísticos. El desarrollo y la integración de los componentes redundantes esenciales para un uso seguro, así como la elaboración de un concepto de validación requirieron competencias interdisciplinarias y un estrecho trabajo en equipo", señaló Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva, responsable de Investigación y Desarrollo en MAN Truck & Bus.

El proyecto se inició en 2022 y dos años después la Autoridad Federal Alemana de Transporte por Carretera concedió por primera vez una autorización para realizar pruebas de Nivel 4 a un fabricante de vehículos industriales. Esto marcó el inicio de la primera prueba de conducción de un camión autónomo por autopistas alemanas con la presencia destacada del ministro Federal de Transporte, Volker Wissing.

El software de automatización del vehículo se optimizó continuamente mediante actualizaciones periódicas durante un largo periodo de tiempo y se puso a prueba directamente en condiciones reales. Luego, el consorcio logró cumplir todos los objetivos del proyecto.

Se instalaron los componentes críticos para la seguridad de la arquitectura de nivel 4 como el sistema de frenado redundante, la red de a bordo y el sistema de dirección, se elaboró un concepto de validación y, en paralelo, se puso en marcha el centro de control para la supervisión técnica. Finalmente, se llevaron a cabo análisis de riesgos y evaluaciones de seguridad específicas para el nivel 4, incluyendo la ciberseguridad.

Según se informó, el trabajo realizado en el marco del proyecto ATLAS-L4 se puede utilizar como concepto base para futuros desarrollos industriales. No obstante, como ha dejado claro este proyecto, aún deben resolverse en detalle diversas cuestiones para la producción en serie de camiones autónomos.