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Innovación

Ponen en marcha la primera locomotora automatizada de Europa para transporte de carga

Un gran paso en la búsqueda de la descarbonización del transporte de carga.

La compañía alemana DB Cargo equipa su primera locomotora con tecnologías ATO y RTO, marcando un hito en la digitalización y sostenibilidad del transporte ferroviario de mercancías. El proyecto busca reducir emisiones y aumentar la eficiencia logística en Europa.

En lo que representa un avance significativo para el transporte ferroviario de mercancías, DB Cargo se convirtió en la primera empresa europea en equipar una locomotora para la operación ferroviaria automatizada. De esta manera, el uso de tecnologías de vanguardia marca un paso decisivo hacia una logística sostenible, digitalizada y automatizada.

De acuerdo a lo informado, la locomotora está equipada con dos tecnologías clave: Operación Automática de Trenes (ATO) para conducción automatizada y Operación Remota de Trenes (RTO) para control remoto. Esto le permitirá cubrir largas distancias automáticamente en el futuro. Durante el viaje, la tecnología se encarga de la aceleración, el frenado y la detención.

La seguridad está garantizada en todo momento gracias a un maquinista a bordo y a un equipo central de monitorización y control remoto. En tanto, la fase de pruebas se realizará en una de las líneas de mercancías más modernas de Europa, la Betuweroute neerlandesa, una ruta diseñada específicamente para el transporte de carga.

El proyecto se desarrolló en el marco del programa "Futuro Transporte Ferroviario de Mercancías para Promover la Innovación" del Ministerio Federal de Transporte de Alemania, que apoya específicamente tecnologías para una mayor eficiencia, capacidad y respeto al medio ambiente.

"DB Cargo y el transporte ferroviario de mercancías son cruciales para el éxito de la descarbonización del transporte y, por lo tanto, esenciales en la lucha contra el cambio climático. Al fin y al cabo, la transición del transporte de mercancías al ferrocarril es la herramienta más importante y eficaz para reducir el CO2 y aliviar la carga de nuestras carreteras", señaló Sigrid Nikutta, miembro del Consejo de Administración y CEO de DB Cargo AG.