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Marítimo Portuario

Puertos del Biobío movilizan más de 2 millones de toneladas en mayo pese a fuerte baja del cabotaje

El informe del INE evidenció un descenso en el porcentaje en doce meses.

En mayo de 2025 se transportaron 2.064.876 toneladas por los puertos de la Región del Biobío, con una caída interanual de 4,8% marcada por la contracción del cabotaje. Aumentaron los servicios de embarque al exterior, re-estibas, tránsito y carga desembarcada, según cifras del INE.

Un total de 2.064.876 toneladas de carga se movilizaron por los puertos de la Región del Biobío durante el mes de mayo de 2025, registrándose un descenso de 4,8% en doce meses. De acuerdo al reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este resultado fue consecuencia del menor movimiento del servicio Cabotaje, en tanto, los servicios de Desembarcada del exterior, Embarcada al exterior, Re-estibas y transbordo y Tránsito registraron un aumento en comparación a mayo de 2024.

El informe señala que la mayor incidencia negativa se observó en el servicio Cabotaje al movilizarse 224.779 toneladas en mayo de 2025, exhibiendo una contracción de 56,7% en doce meses, explicado por la menor carga embarcada (-49,9%) y desembarcada (-65,7%). Desembarcada del exterior registró 692.757 toneladas en el mes de análisis, anotando un incremento de 21,2%, respecto a igual mes del año anterior, influenciado por la mayor carga de granel líquido gaseoso (26,4%), suelta o general (433,4%) y contenedores (8,9%).

Por su parte, Embarcada al exterior, movilizó 1.053.700 toneladas en mayo de 2025, anotando un alza de 5,5%, respecto a igual mes del año anterior, incidida principalmente por la mayor carga en contenedores (26,9%). Re-estibas y transbordo subió 39,8% en doce meses, movilizándose 46.657 toneladas en mayo de 2025, como consecuencia de la mayor actividad de re-estibas (32,9%) y transbordos (154,8%). El servicio de Tránsito experimentó un aumento interanual de 2,8%, totalizando 46.983 toneladas en el mes de referencia, incidida principalmente por la mayor carga embarcada (57,8%).

Según tipo de servicio, el informe del INE indica que la carga Embarcada al exterior presentó la mayor participación con el 51,0%, seguida de Desembarcada del exterior (33,5%) y Cabotaje (10,9%). Asimismo, Tránsito y Reestibas y transbordo, contribuyeron en conjunto con el 4,5% del total de carga movilizada por los puertos de la Región del Biobío.

Mientras, los contenedores manipulados en la región totalizaron 110.969 TEUS, exhibiendo un aumento de 18,1% en doce meses, explicado por el mayor movimiento de los contenedores de 40 pies y 20 pies. Los de 40 pies representaron el 91,5% del total de contenedores movilizados en la región, equivalente a 53.011 unidades, registrando un incremento de 17,7%. Por su parte, los de 20 pies alcanzaron 4.947 unidades, consignado un aumento de 26,8% en doce meses y aportaron el 8,5% del total de contenedores.

En el análisis acumulado, entre enero y mayo de 2025, se movilizaron 10.765.654 toneladas de carga por los puertos de la región, experimentando un incremento de 0,7% con respecto a igual período del año anterior, incidido por el servicio de Embarcada al exterior (12,6%), Re-estibas y transbordo (95,9%) y Tránsito (68,4%). En tanto, los servicios de Desembarcada del exterior (-13,2%) y Cabotaje (-13,2%) anotaron retroceso.

Respecto a las plazas de peaje, el reporte señala que en mayo de 2025 se registraron 509.731 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la Región del Biobío, exhibiendo un descenso de 2,0% en relación a igual mes de 2024, inferior en 10.418 pasadas. Los camiones de tres y más ejes contribuyeron con el 77,1% del total de pasadas de vehículos de carga que transitaron por las plazas de peaje de la región, con 393.026 pasadas, anotando una caída interanual de 2,9%. Se controlaron 116.705 pasadas de camiones de dos ejes2 (22,9% del total regional), incrementándose en 1,1% en doce meses. Entre enero y mayo de 2025 se controlaron 2.697.861 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la región, registrando un incremento acumulado de 1,6%, incidido principalmente por los camiones de tres y más ejes (1,5%).