Anuncio

Comercio Internacional

Plaga obliga a destruir más de una tonelada de cerezas chilenas en Brasil

Un análisis de laboratorio confirmó la presencia del ácaro.

La detección del ácaro en un cargamento chileno reactivó los controles fitosanitarios en Brasil. El caso ocurre en plena antesala de una temporada de alto volumen exportador para la industria de la cereza chilena.

Publicado
Anuncio

La presencia del "falso ácaro rojo chileno" en un cargamento de 1.120 kilos de cerezas frescas importadas desde Chile obliga a su destrucción al Sistema Internacional de Vigilancia Agrícola (Vigiagro), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil. La plaga fue descubierta en una inspección de rutina realizada en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en la ciudad de Sao Paulo.

De acuerdo a lo informado, un análisis de laboratorio confirmó la presencia del ácaro lo que, de acuerdo a lo informado por las autoridades brasileñas, obligó a la destrucción del cargamento debido a la amenaza para la agricultura de ese país. De esta manera, tras ser fumigado y de acuerdo a las leyes de ese país, la totalidad de las cerezas fueron eliminadas.

La entidad agrícola de Brasil manifestó su preocupación ya que la propagación del ácaro podría infectar frutas como las uvas, kiwis, naranjas y limones. Según lo publicado en las redes sociales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, esta acción "refuerza el compromiso de proteger la producción agraria nacional y prevenir la entrada de plagas que puedan causar impactos económicos".

De acuerdo a las estimaciones del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, la proyección de exportaciones para la temporada 2025-2026 alcanzaría las 131 millones de cajas, equivalentes a 655 mil toneladas. El gremio que agrupa a los principales productores y exportadores señaló que se proyecta que la campaña 2025 marcará nuevos máximos en volumen.