Anuncio

Logística y Distribución

Informe asegura que "tejido de datos" es clave para cadenas de suministro inteligentes

Un tejido de datos funciona como una capa unificada que integra sistemas.

Un reporte elaborado por Gartner señala que la integración de información entre plataformas permite a las empresas mejorar la eficiencia logística y aprovechar la inteligencia artificial sin reconstruir completamente sus sistemas de datos.

Publicado

Las cadenas de suministro que buscan aprovechar la inteligencia artificial no necesariamente deben reconstruir por completo sus sistemas de datos, según la empresa de asesoría en tecnologías de la información, Gartner. La firma sostiene que la implementación de una arquitectura de tejido de datos permite conectar información entre múltiples plataformas y socios , generando una base sólida para decisiones más rápidas y precisas.

Un tejido de datos funciona como una capa unificada que integra sistemas tanto en la nube como locales, sin concentrar todos los datos en un solo repositorio. Esta estructura permite que los equipos accedan a la información directamente donde se encuentra, facilitando la toma de decisiones y reduciendo tiempos y costos de integración.

Las estructuras de datos ofrecen menores costos y tiempos de integración, al mismo tiempo que mejoran la toma de decisiones mediante la implementación de IA en la cadena de suministro”, explicó el reporte de Gartner. Esta arquitectura se vuelve crítica ante la creciente incertidumbre y complejidad de los entornos operativos, permitiendo inteligencia escalable y continua.

Entre los beneficios más destacados, Gartner resalta el acceso unificado a los datos, información en tiempo real, diseño flexible que se adapta al crecimiento de la empresa y automatización de tareas repetitivas mediante IA y metadatos. Estas ventajas prometen aumentar la eficiencia operativa y mejorar la planificación de inventarios y la logística.

No obstante, la adopción de tejidos de datos enfrenta desafíos iniciales. El informe advierte que muchas empresas aún están en etapa temprana y deben integrar tecnologías diversas dentro de un sistema coherente. La recomendación es comenzar con proyectos piloto, fortalecer la gobernanza de datos, identificar casos de alto impacto y desarrollar capacidades internas, sentando las bases para cadenas de suministro inteligentes y basadas en IA.