Anuncio

Logística y Distribución

Tata Motors compra división industrial de Iveco por 3.800 millones de euros

La operación se formaliza en el 50 aniversario de la fundación de Iveco.

La operación excluye el negocio de defensa, que fue adquirido por Leonardo. No se prevén cierres ni despidos en la integración del fabricante italiano.

El grupo indio Tata Motors adquirirá la división de vehículos industriales y comerciales de Iveco mediante una oferta pública voluntaria en efectivo valorada en 3.800 millones de euros. La compra marca el cierre de un proceso iniciado hace años, en el que incluso se había considerado una venta a la china FAW en 2021.

La operación se formaliza en el 50 aniversario de la fundación de Iveco en 1975 y no incluye su unidad de defensa, Iveco Defence Vehicles, que ha sido vendida a la firma italiana Leonardo por 1.700 millones de euros. Este segmento es considerado estratégico en un mercado con proyecciones de crecimiento sostenido.

Tata pagará 14,1 euros por acción, incluyendo dividendos, por todas las participaciones de Iveco, con excepción del negocio de defensa. La transacción ha sido aprobada de forma unánime por el directorio de Iveco y cuenta con el respaldo de Exor, principal accionista y brazo inversor de la familia Agnelli.

Según lo informado, la sede de Iveco permanecerá en Turín y no se contemplan cierres de plantas ni reducción de personal, lo que busca asegurar estabilidad operativa y continuidad para trabajadores e inversionistas.

Esta operación se enmarca en la transformación estructural de Iveco, que en 2022 se escindió de CNH Industrial para operar como empresa independiente, separando sus líneas comerciales e industriales (On-Highway) de las especializadas en construcción y agricultura (Off-Highway).