Anuncio

Logística y Distribución

Access World refuerza presencia en Chile con soluciones logísticas para proyectos energéticos

La compañía cuenta con experiencia global en el transporte de sistemas críticos.

La multinacional especializada en logística industrial busca apoyar el crecimiento de las energías renovables y otros sectores estratégicos en el país con experiencia global en el manejo de sistemas críticos.

Access World, empresa con operaciones en más de 30 países y una amplia trayectoria en logística industrial y de proyectos complejos, anunció el fortalecimiento de su presencia en Chile con una oferta enfocada en sectores estratégicos como la energía renovable, la minería y las industrias emergentes. La compañía busca consolidarse como un socio clave para el desarrollo de infraestructura alineada a la transición energética.

La compañía cuenta con experiencia global en el transporte, almacenamiento y puesta en sitio de sistemas críticos como baterías BESS (Battery Energy Storage Systems), paneles solares y componentes eólicos. A nivel internacional, ha gestionado más de 3,8 GW en proyectos de almacenamiento energético en África y 2,2 GW en Asia y Medio Oriente, posicionándose como un referente en el sector.

El avance de las energías renovables en Chile ha sido significativo: a junio de 2025, más del 65% de la matriz eléctrica corresponde a fuentes limpias, con más de 12 GW solares y 5 GW eólicos instalados. Sin embargo, el crecimiento enfrenta importantes desafíos logísticos y estructurales, ya que en 2024 más del 30% de la generación solar fue vertida en ciertas horas del día debido a limitaciones en la capacidad de almacenamiento y evacuación de energía.

Con el objetivo de cerrar todas las centrales a carbón antes de 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en 2050, Chile necesita acelerar el despliegue de infraestructura y cadenas logísticas adaptadas a esta transición. Access World apunta a contribuir con su experiencia en mercados internacionales como Sudáfrica, Europa, Medio Oriente y Estados Unidos, donde ha acompañado proyectos energéticos complejos con altos estándares de seguridad y eficiencia.

El plan de la compañía en Chile incluye el mapeo de necesidades logísticas para el despliegue de sistemas BESS y otras cargas críticas. Esto abarca desde el diseño de procesos de importación de baterías de gran escala a través de los puertos, hasta el bodegaje en zonas estratégicas y el transporte seguro de componentes sensibles, con el fin de garantizar que las tecnologías asociadas a la transición energética lleguen en tiempo y forma.