Anuncio

Comercio Internacional

Exportaciones chilenas al alza: Ministerio de Agricultura refuerza vínculos comerciales con Turquía

El ministro Esteban Valenzuela junto a autoridades en su visita a Turquía.

En una visita oficial a Ankara y Estambul, el Ministerio de Agricultura sostuvo reuniones con gremios y empresas turcas para promover productos como nueces, frutas y carnes. Turquía se consolida como un mercado estratégico para las agroexportaciones chilenas, con un crecimiento del 60% en 2025.

Una intensa agenda de reuniones y visitas orientadas a fortalecer el comercio bilateral y explorar nuevas oportunidades de cooperación técnica en el ámbito agroalimentario realizó el Ministerio de Agricultura en las ciudades de Ankara y Estambul, en Turquía, país con una economía dinámica y una industria alimentaria consolidada, estratégica para la diversificación de mercados para Chile.

“El objetivo de nuestro viaje es fortalecer el intercambio comercial y promover productos como fruta fresca, nueces, pasas, carnes, entre otros, en el marco de la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable. Es nuestro interés profundizar el comercio y la cooperación técnica en producción agrícola y pecuaria sostenible entre ambos países”, señaló el ministro Esteban Valenzuela.

El titular de la cartera de Agricultura se reunió en Estambul con la Federation of Food & Drink Industry Associations of Turkey (TGDF), la mayor organización no gubernamental del sector alimentario turco, que agrupa a 29 asociaciones del subsector y a más de 2 mil empresas.

También sostuvo un encuentro con el Consejo Empresarial Türkiye-Chile de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK), junto a importadores y exportadores turcos, para conocer de primera mano las experiencias y desafíos del comercio de productos agrícolas entre ambos países. Durante la reunión participaron representantes de supermercados, importadores de alimentos y bebidas alcohólicas, quienes manifestaron su interés en revitalizar el comercio bilateral y estrechar vínculos con contrapartes chilenas.

Finalmente, el ministro se reunió con representantes de Balsu Agro, la principal exportadora turca de avellanas, empresa que también cuenta con una planta de procesamiento en la comuna de Retiro, Región del Maule, Chile. “Chile es un importante productor y exportador de avellanas europeas, al igual que Turquía. Para nuestro país es fundamental seguir ampliando los mercados de destino", destacó Valenzuela.

En 2024, las exportaciones chilenas a Turquía totalizaron casi 44 millones de dólares, concentradas principalmente en productos agrícolas y forestales. Los principales envíos fueron nueces, ciruelas secas y pasas. En el período enero–mayo de 2025, las exportaciones ya muestran un crecimiento de 60% en valor respecto al mismo lapso del año anterior, alcanzando USD 18,6 millones, impulsadas por los envíos de nueces (USD 11,5 millones), ciruelas secas (USD 2,1 millones) y pasas (USD 2 millones).