SAG y Frutas de Chile se reúnen con autoridades de Vietnam para ingreso de kiwis y arándanos

Se informó que en noviembre de este año autoridades de Vietnam visitarán Chile para verificar el sistema de envíos aéreos de cerezas y la exportación de arándanos frescos.
Una comitiva formada por el Director Nacional del SAG, José Guajardo; el jefe (s) de la división de Protección Agrícola-Forestal, Marco Muñoz; y el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría se reunió con autoridades fitosanitarias de Vietnam donde analizaron, junto a sus contrapartes, materias relativas al ingreso de los kiwis y arándanos, así como el envío de cerezas vía aérea.
“Las reuniones que sostuvimos con las autoridades y profesionales técnicos fueron muy positivas, pues pudimos verificar la buena disposición que existe para continuar con la apertura para nuestros kiwis, con una visita que se haría en el mes de marzo de 2026 a objeto de dar término al proceso de evaluación de los requisitos. Todo lo cual es una muy buena noticia y esperamos el próximo año ya poder cerrar esta visita e iniciar las exportaciones de kiwis a Vietnam”, puntualizó Marco Muñoz.
Agregó que “el retraso en la apertura de kiwis, que se esperaba para marzo de este año, es consecuencia de un agresivo proceso de reorganización del Gobierno vietnamita, lo que ha implicado la reducción de alrededor de cinco ministerios, incluso se está avanzando en reducir la cantidad de provincias, bajando de 65 a 23. Todo cual implicará la desvinculación de más de 100 mil funcionarios públicos, durante el presente año".
Por su parte, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, señaló que "respecto al ingreso de nuestros kiwis, pudimos ver la buena disposición de las autoridades para llevar adelante este proceso el próximo año, así como visitar Chile en noviembre de este año para verificar el sistema de envíos aéreos de cerezas y la exportación de arándanos frescos desde nuestro país al mercado de Vietnam”.
En el caso específico de los envíos de cerezas vía aérea, Marco Muñoz explicó que “el interés de los inspectores de Vietnam radica en poder visualizar, en terreno, cómo se está llevando a cabo el proceso de Systems Approach a fin de validarlo, así como reconocer también el protocolo que estamos haciendo para arándanos”.