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Logística y Distribución

Puerto de Talcahuano: Avances en integración digital y gestión logística

El plan mantiene continuidad y se organiza en tres objetivos centrales.

La empresa portuaria presentó los principales ejes del trabajo 2024-2025, con foco en integración digital, gestión de camiones y seguridad de la carga. Omar Salgado, coordinador estratégico de Puertos de Talcahuano, adelantó los proyectos que serán expuestos en el Plan de Logística Colaborativa y en la sesión ampliada de la Comunidad Logística de Talcahuano.

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La Comunidad Logística de Talcahuano ingresó a la recta final de su calendario con una agenda centrada en integración digital, eficiencia operativa y seguridad portuaria. Las iniciativas en desarrollo serán expuestas en el Plan de Logística Colaborativa (PLC) y en la sesión ampliada del Comité Portuario de Coordinación y Servicios Públicos, instancia que reúne a actores públicos y privados del sistema.

El plan considera avances en la conexión con plataformas estatales, mejoras en el agendamiento e ingreso de camiones y nuevas medidas para enfrentar riesgos de seguridad en zonas críticas. La hoja de ruta combina implementación tecnológica, pruebas operacionales y coordinación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer los procesos logísticos en Talcahuano y San Vicente.

Para informar sobre el estado de avance de las iniciativas logístico-portuarias que se expondrán en el PLC, el coordinador estratégico de Puertos de Talcahuano, Omar Salgado, explicó que la agenda se articula entre la gerencia de desarrollo y sostenibilidad y las mesas técnicas de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog).

El ejecutivo detalló que el plan mantiene continuidad con las temporadas anteriores y se organiza en tres objetivos centrales. El primero es mejorar el nivel de servicios de los puertos de Talcahuano y San Vicente mediante la integración con la plataforma Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), del Ministerio de Hacienda. “Tenemos tres objetivos principales que queremos atacar y como primera iniciativa está la integración con SICEX”, afirmó.

Según explicó, el proyecto avanza en dos fases. “La primera ya la tenemos en fase productiva, todavía no hacemos el lanzamiento oficial, pero ya estamos monitoreando su desempeño. La segunda fase involucra el alineamiento técnico para llegar a la construcción del módulo de nuevo embarque efectivo, cuyo desarrollo continuará el próximo año”, aseguró Omar Salgado en su exposición.

El coordinador enfatizó que esta integración permitirá a los agentes de aduana conocer en línea el estado de las cargas de exportación. “Esta mini plataforma va a permitir hoy día a los agentes de aduana conocer el estado de la información de la carga y nos permite agilizar trámites y monitorear la usabilidad del sistema”, añadió.

Además, destacó la articulación institucional y agregó que “hoy día ya estamos trabajando formalmente con el Ministerio de Seguridad Pública, es parte del Comité Portuario de Coordinación y Servicios Públicos, dada la importancia de estos temas en nuestras cadenas logísticas”.

Se realizaron pruebas conjuntas con el equipo de San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

Container Express, SISCOMEX y la gestión de camiones de última milla

El segundo eje del plan apunta a fortalecer Container Express y su interacción con el Sistema de Comercio Exterior Electrónico (SISCOMEX). “Container Express es el sistema de agendamiento del Puerto San Vicente, y queremos potenciarlo con la plataforma del Ministerio de Transportes”, explicó Salgado. El objetivo es mejorar el flujo de ingreso de camiones mediante validaciones más rápidas y seguras.

El ejecutivo detalló que se realizaron pruebas conjuntas con el equipo de San Vicente Terminal Internacional (SVTI). “Hicimos pruebas funcionales. Hoy día los tiempos de respuesta de SISCOMEX son mucho más atractivos y mejores que la versión pasada”, señaló. En ese proceso comprobaron que la plataforma puede apoyar controles documentales en tiempo real, evitando demoras en el acceso al terminal.

El análisis incluyó 100 consultas aleatorias entre patentes y rutas. “Encontramos algunas cosas bien interesantes por lo que la plataforma nos podría apoyar para mejorar los controles y documentación en tiempo real para que los camiones puedan ingresar a puerto”, planteó.

Uno de los hallazgos críticos fue el peso de los movimientos de última milla. “El 40% de los camiones que ingresan al puerto en un día peak vienen de la última milla”, indicó. Ese grupo incluye flujos concentrados en solo 10 empresas donde “cerca del 50% de los flujos corresponden a movimientos de ese tipo, por eso necesitamos una mejor visualización de estos camiones cercanos al puerto”.

A partir de ese diagnóstico, definieron como objetivo operacional “reducir en un 20% el tiempo promedio de espera en cola de acceso al puerto”. Para lograrlo están coordinando pruebas con una empresa piloto y avanzando en el diseño de un aplicativo específico para usuarios de última milla. “Estamos seleccionando la empresa piloto y estimando tiempos promedio para empezar a trabajar con este nuevo desarrollo de Container Express”, comentó.

Se informó la programación del proyecto de integración con SICEX.

Seguridad logística y proyectos de infraestructura crítica

El tercer eje del plan aborda la seguridad en el sistema portuario. “Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad Pública y el Comité Portuario en medidas para enfrentar elementos de crimen organizado”, afirmó Salgado. La coordinación con autoridades sectoriales comenzó el año pasado y ahora se consolida con una participación formal en el comité.

Entre las iniciativas en marcha destaca un proyecto de infraestructura para reforzar accesos ferroviarios. “Estamos en proceso de implementar cuatro cruzamientos automáticos entre Estación Arenal y el Puerto San Vicente”, informó y detalló que el objetivo es elevar los estándares de resguardo en la zona de influencia logística.

Salgado anticipó que estas medidas se reportarán periódicamente, siguiendo el formato utilizado en ejercicios anteriores. “Probablemente el tono de este reporte va a ser de la misma naturaleza que el del año pasado, con evidencia fotográfica y seguimiento de acciones”, dijo.

El ejecutivo expuso también la programación del proyecto de integración con SICEX para el periodo noviembre 2024–septiembre 2025. “Queremos levantar el proceso, diseñar la solución informática y el dashboard”, señaló. La fase constructiva está prevista entre abril y junio, seguida de una marcha blanca que culminaría en septiembre.

Relevó además el trabajo conjunto con SICEX e indicó que “hay un trabajo colaborativo muy importante y siempre pedimos el apoyo del Ministerio de Transporte para habilitar los proyectos y recursos necesarios”, dijo. A juicio del coordinador, la integración reportará un fuerte valor agregado en la gestión de datos para la carga de exportación ya que va a generar un componente de valor agregado muy relevante para la gestión logística, especialmente en el uso de datos que hoy se necesitan para operar con mayor eficiencia”.

Con estas iniciativas, la comunidad logística espera llegar al PLC con una cartera de proyectos en plena ejecución y con resultados medibles en integración digital, eficiencia operativa y seguridad. La combinación de nuevas capacidades tecnológicas, coordinación con organismos públicos y pruebas piloto con actores del transporte permitirá afinar procesos clave de la cadena, consolidando a Talcahuano y San Vicente como un sistema portuario más conectado, seguro y preparado para la próxima temporada.