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Logística y Distribución

Biobío presenta hoja de ruta logística para consolidarse como hub del centro-sur

Uno de los puntos centrales de la exposición fue la Plataforma Logística del Biobío.

En su exposición, el gobernador Sergio Giacaman detalló la cartera de proyectos que busca fortalecer la infraestructura portuaria, vial y ferroviaria de la región, con foco en el Corredor Bioceánico y la proyección exportadora del Biobío.

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En un escenario marcado por la necesidad de modernizar la infraestructura logística del país, la Región del Biobío avanza en una agenda estratégica destinada a reforzar su rol como plataforma productiva y portuaria del centro-sur. Con sectores industriales consolidados y una red de puertos clave para el comercio exterior, la región presentó una actualización de sus prioridades en conectividad y transporte, articuladas en torno al futuro Corredor Bioceánico y a la creciente demanda por eficiencia en la cadena logística.

En el marco del encuentro organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura para analizar el rol de los corredores bioceánicos y la logística regional, el gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, expuso la visión que busca posicionar a la zona como un hub logístico nacional.

Entre los proyectos prioritarios destacó el avance del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén, que ya alcanza un 40% de ejecución, y permitirá operar el paso durante todo el año. La autoridad subrayó que esta infraestructura, junto al mejoramiento de la Ruta Q-45, es clave para consolidar la conexión con Neuquén y abrir nuevas oportunidades comerciales para la región.

En materia ferroviaria, Giacaman relevó el impacto del nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío, que habilita doble vía para trenes de carga y pasajeros, reduciendo los cuellos de botella históricos en la red. Complementa esta iniciativa el Acceso Norte Ferroviario a Concepción, hoy en prefactibilidad, destinado a mejorar la conexión con Chillán y Santiago y a reforzar la capacidad logística del eje central del Biobío.

Otro punto central de la exposición fue la Plataforma Logística del Biobío, un proyecto de 900 hectáreas entre Penco y Talcahuano que busca convertir al Gran Concepción en un centro multimodal con acceso directo a puertos, aeropuerto y autopistas. Aunque sin ejecución actualmente, Giacaman enfatizó que su reactivación permitiría atraer inversión, optimizar el transporte y fortalecer la integración con Argentina.

La ampliación de la autopista interportuaria Penco–Talcahuano y su conexión al Puerto San Vicente también forman parte del plan regional, junto a los avances del Puente Industrial —en marcha blanca— y la Ruta Pie de Monte, en proceso de licitación. Estas obras permitirán mejorar el tránsito de carga entre Coronel, San Vicente y Talcahuano, reforzando la competitividad del sistema portuario del Biobío.

Con este conjunto de iniciativas, el Biobío busca consolidar una infraestructura capaz de responder a las exigencias actuales del comercio exterior y la logística moderna. La hoja de ruta presentada por el gobernador Giacaman refuerza la necesidad de acelerar inversiones estratégicas, mejorar la integración territorial y fortalecer la competitividad regional. De materializarse, estos proyectos permitirán al Biobío sostener su liderazgo productivo, ampliar su capacidad exportadora y avanzar hacia un modelo logístico más eficiente y resiliente para la próxima década.