Anuncio

Marítimo Portuario

Emporcha visita delegación en Melinka y se reúne con alcalde de las Guaitecas

La conectividad de la zona sur austral es clave para el desarrollo de la región de Aysén.

La Empresa Portuaria Chacabuco cuenta con instalaciones en cinco diferentes rampas en la región de Aysén, siendo Melinka una de las más alejadas del continente.

Publicado
Anuncio

Un grupo de funcionarios de la Empresa Portuaria Chacabuco visitó a su equipo de trabajo ubicado en Isla Melinka, accesible tras un viaje de más de tres horas en lancha. En la localidad la empresa cuenta con una rampa que atiende a diferentes servicios, tanto el traslado de pasajeros, como industria o pesca dependiendo de la temporada.

El administrador del muelle Emporcha en Isla Melinka, Isaías Llancalahuen, expresó que “pese a que la Isla es de las más lejanas en la región, siempre hemos tenido una buena comunicación con el centro de operaciones, y han velado por las necesidades que los operadores del muelle podamos presentar”.

En cuanto al trabajo realizado, señaló que “lo que más atendemos son los servicios de conectividad con la barcaza, pues tenemos un servicio de norte a sur que funciona toda la semana. También realizamos labores de carga y descarga de rodados y materiales, y también aportamos al sector pesquero con diferentes aristas dependiendo de la fecha, como el recurso de erizo por ejemplo”.

El trabajo realizado en el muelle no sería posible sin el trabajo en conjunto con las autoridades locales. Bans Puinao, alcalde de la comuna de Guaitecas, compartió que “la infraestructura que gestiona Emporcha es muy relevante para nosotros. Aparte de transportar vehículos, transporta a personas, a nuestros niños, adolescentes y adultos mayores. Como administración es importante tener un trabajo colaborativo y de esta forma ir generando esta alianza de confianza, de forma conjunta y obviamente para el beneficio de cada uno de los habitantes de nuestra comuna, tanto de Melinca como Repollal”.

Para el gerente de Administración y Finanzas de Emporcha, Sebastián Gallardo, Isla Melinka es “es un puerto súper importante y esto se enmarca en el convenio de conectividad que tenemos junto con la DOP y el Ministerio de Transporte. Nosotros entendemos el rol fundamental de la conectividad aquí, y por eso siempre se trata de mantener la infraestructura en las mejores condiciones para poder brindarle un servicio óptimo de calidad a los habitantes que necesiten usar la barcaza, ya sea para ir a horas médicas, traer materiales de construcción, etc.”

El gerente también precisó que “este año 2025 el convenio de Emporcha finaliza en Melinka, pero se espera que establezcamos uno nuevo, ojalá a 10 o 15 años, donde podamos poder tener más certezas, quizás agregar ciertas cosas que en el camino no hemos dado cuenta. Todo lo que sea necesario para poder mejorar la conectividad y el servicio a las personas”.

De esta manera, Emporcha reafirma su compromiso con la conectividad de las personas en el sur austral de nuestro país, brindando un servicio necesario para los habitantes de las localidades más lejanas y extremas de la región de Aysén.