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Sostenibilidad

Innovación y resiliencia marcan agenda portuaria sostenible desde la academia

Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la resiliencia portuaria.

Webinar reunió a académicos y representantes de la industria portuaria para abordar electromovilidad, adaptación costera y tecnologías aplicadas a la continuidad operativa de los terminales.

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Con más de 50 asistentes, el webinar “Operaciones Portuarias Sostenibles” puso el foco en resiliencia y tecnologías de vanguardia para el sistema portuario nacional. La actividad fue organizada por la Universidad de Santiago de Chile, el Colegio de Ingenieros capítulo Región de Aysén, AChipyc, Emporcha, SAAM Towage y la Universidad de Aysén, consolidando un espacio de diálogo entre academia, sector público y empresas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Joaquín Gutiérrez, jefe de Investigación y Desarrollo de SAAM Towage, y Patricio Winckler, coordinador del Diplomado de Ingeniería Portuaria de la Usach. Ambos abordaron desafíos estratégicos para la operación portuaria, desde la descarbonización de servicios marítimos hasta la adaptación de infraestructura frente al cambio climático.

Uno de los ejes centrales fue la puesta en marcha del primer remolcador eléctrico de Latinoamérica, el SAAM Trapananda, operativo desde el segundo semestre de 2025 en Puerto Chacabuco. Integrado a las operaciones de ENAP, el proyecto permite reducir cerca del 100% de las emisiones de CO₂ respecto de la operación previa, además de disminuir el ruido ambiental y submarino, con impacto directo en la protección del ecosistema marino.

Gutiérrez destacó que la incorporación de propulsión eléctrica desde el diseño conceptual marca un hito para la industria marítima nacional. Subrayó que el proyecto Dynamo refleja cómo alianzas público-privadas pueden acelerar soluciones sostenibles, con beneficios ambientales y operativos para la Región de Aysén y su cadena logística.

En su presentación, Winckler abordó los desafíos de adaptación costera frente a fenómenos naturales. Expuso que 545 caletas, 171 terminales marítimos y cerca de un millón de personas ubicadas bajo los primeros 10 metros sobre el nivel del mar están expuestos a riesgos asociados a marejadas, tsunamis y cambio climático, lo que exige nuevas metodologías de diseño y prevención.

El académico relevó el análisis de marejadas históricas, como el evento de agosto de 2015, y el avance en sistemas de pronóstico en bahías clave. Además, destacó un proyecto Fondef que desarrolla una base de datos nacional, gratuita y descargable, con variables como viento, presión, oleaje y nivel del mar, orientada a mejorar la planificación de infraestructura costera y la adaptación basada en la naturaleza.

Desde la industria y la academia, los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la resiliencia portuaria como un eje estratégico para la cadena de suministro. Representantes de la Universidad de Aysén, SAAM y Emporcha destacaron el valor de estas instancias para integrar conocimiento, innovación y operación, en un contexto donde la sostenibilidad y la adaptación climática se consolidan como factores críticos para la continuidad y competitividad del sistema portuario.