Logística y Distribución
Transportistas cuestionan alza de peajes y calidad de las rutas concesionadas
El gremio de camioneros advirtió impactos en costos logísticos, seguridad y continuidad operacional, tras el anuncio de un reajuste de 3,4% en los peajes urbanos e interurbanos a partir de 2026.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) expresó su rechazo al aumento de peajes anunciado para el 1 de enero de 2026, que considera un alza de 3,4% en rutas concesionadas. Si bien el Ministerio de Obras Públicas señaló que el reajuste —indexado al IPC— corresponde al más bajo de los últimos cinco años, el gremio sostuvo que las tarifas no reflejan una mejora proporcional en los niveles de servicio que reciben los usuarios del sistema vial.
Desde la organización plantearon que la congestión en autopistas urbanas e interurbanas se ha vuelto estructural, superando el concepto tradicional de horas punta. A juicio de los transportistas, los atochamientos permanentes afectan la planificación de viajes, elevan los tiempos de traslado y generan sobrecostos directos para el transporte de carga.
A este escenario se suman los trabajos en ejecución en distintas rutas, con especial énfasis en la Ruta 5 Sur. La CNDC cuestionó la extensión y permanencia de cortes de pista, señalando que las obras reducen la capacidad vial por períodos prolongados y dificultan la circulación de camiones, afectando la eficiencia de los flujos logísticos a nivel nacional.
El gremio también puso en el centro del debate la seguridad en carretera, denunciando la insuficiencia de medidas preventivas frente al aumento de robos y asaltos a camiones, particularmente aquellos que transportan carga de alto valor. Esta problemática, advirtieron, incrementa los riesgos operativos y los costos asociados a seguros y resguardos privados.
La situación es especialmente crítica en la Macrozona Sur, donde la CNDC exige soluciones urgentes frente a la vulnerabilidad de las rutas ante hechos de violencia. En ese contexto, el gremio consideró indispensable que cualquier ajuste tarifario vaya acompañado de mejoras concretas en seguridad, gestión vial y estándares de servicio, para no seguir traspasando ineficiencias al sistema logístico y productivo.