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Logística y Distribución

Puerto San Antonio: Plan 2026 apunta a mayor control y seguridad logística

Un factor a considerar en el eje operativo es el desempeño en los depósitos de contenedores vacíos.

El puerto y la comunidad logística definieron metas operativas, fiscalizaciones y nuevas medidas de seguridad para enfrentar una temporada marcada por altos volúmenes frutícolas y mayor presión sobre el flujo de camiones. El plan integra monitoreo continuo, uso obligatorio de ASAT y acciones coordinadas con depósitos, terminales y autoridades.

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La planificación logística para la próxima temporada en San Antonio avanza sobre un esquema de metas operativas, control de flujos y reforzamiento de la seguridad en accesos y zonas críticas. El plan actualizado integra mediciones permanentes, fiscalizaciones y coordinación con depósitos, terminales y autoridades, con el objetivo de sostener la continuidad del sistema frente al aumento de volúmenes frutícolas y movimiento de camiones.

Así, la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) presentó la actualización del plan 2025-2026, centrado en mantener la continuidad operativa durante la temporada alta. Javiera Sandoval, encargada de la comunidad, explicó que uno de los focos será sostener el movimiento de TEUs en tercer turno entre los almacenes extraportuarios y los terminales portuarios. “Seguimos, al igual que la temporada pasada, con una meta de movilizar al menos el 8% en ese horario”, señaló.

Los registros de septiembre y octubre muestran un rendimiento similar a años anteriores, por lo que el trabajo se concentrará en incentivar a depósitos y terminales en las mesas mensuales de coordinación. “Estamos trabajando e incentivando constantemente a los almacenes extraportuarios y los terminales para poder aumentar ese número”, añadió Sandoval.

Otro eje operativo es el desempeño en los depósitos de contenedores vacíos. COLSA mantiene las metas de atención bajo 60 minutos para Get In (90%) y Get Out (80%). Durante septiembre y octubre, ambos operadores se mantuvieron cerca de esos niveles. La encargada de la comunidad destacó que la coordinación con Frutas de Chile, navieras y depósitos permitió preparar stock de contenedores refrigerados y programaciones que apoyan la reducción de tiempos de espera.

Monitoreo en extraportuarios y nuevo eje de seguridad

El estándar operacional firmado por nueve almacenes extraportuarios permitió consolidar un sistema de medición continua de tiempos de atención. En septiembre, el 93,5% de los camiones fue atendido en menos de una hora, y en octubre el 92%. “Si bien no tenemos una meta específica, los tiempos son bastante buenos y la data nos permite reaccionar ante cualquier contingencia”, explicó Sandoval.

Para esta temporada, COLSA incorporó un nuevo objetivo: mejorar la seguridad en el sistema logístico-portuario. La estrategia contempla fiscalizaciones mensuales en sectores críticos del acceso a puerto, con participación de Carabineros, Autoridad Marítima, PDI y la Delegación Provincial. Seis operativos ya fueron ejecutados y un séptimo se realizará el 3 de diciembre dentro de DP World. “Vamos a contar con el apoyo de Conaset, que realizará acciones educativas directamente con los transportistas”, afirmó.

La segunda gran línea de trabajo es el uso obligatorio del antepuerto Alto San Antonio (ASAT).

El plan agrega capacitaciones sobre licencias digitales y formación especializada para inspectores municipales y Carabineros en materias de transporte internacional, especialmente ante problemas de estacionamiento irregular. “Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte para definir un enfoque concreto que permita abordar esta problemática de manera efectiva”, señaló Javiera Sandoval.

Control de velocidad y metas de fiscalización

Por otra parte, Claudio Villalobos, jefe de Logística Terrestre de Puerto San Antonio, detalló cuatro iniciativas que buscan reforzar la gestión del flujo de camiones y la seguridad vial. La primera es el sistema de control de velocidad en la bajada al puerto, que combina cámaras LPR (lectores de patentes) y de contexto para registrar el comportamiento de los vehículos. “Ya tenemos entre 15.000 y 20.000 registros y detectamos camiones que incluso superan los 110 kilómetros por hora, en una ruta con máximo de 70”, advirtió.

El objetivo es presentar un informe consolidado el 15 de diciembre y operar el sistema con un 98% de disponibilidad. La estatal gestiona además acuerdos con depósitos y gremios para procesar datos de flotas y establecer parámetros de control que permitan intervenciones más efectivas.

La segunda gran línea de trabajo es el uso obligatorio del antepuerto Alto San Antonio (ASAT) para la carga de exportación full, vigente desde el 18 de agosto. “Estamos llegando a un 85–86% de cumplimiento y queremos superar el 90%”, explicó Villalobos. La herramienta permite ordenar el flujo de camiones y validar atributos clave como masa bruta verificada (VGM), stacking y agendamiento.

Puerto San Antonio ha reforzado la socialización del sistema con terminales, exportadores y operadores logísticos. “El agendamiento será un atributo muy importante, porque los contenedores que vienen con todo al día pueden bajar de inmediato hacia los terminales”, afirmó.

El plan incorpora también acciones para abordar la congestión generada por camiones -incluidos transportes internacionales- que se estacionan en la rotonda que da acceso a los terminales. Villalobos explicó que este punto se ha convertido en un cuello de botella en momentos de alta demanda. “Estamos coordinando con la municipalidad para acordar un despeje de vía que permita un ingreso sin mayor atochamiento hacia los terminales”, señaló.

Las iniciativas expuestas en el Plan de Logística Colaborativa serán monitoreadas durante toda la temporada, con reportes periódicos que permitirán comparar los avances respecto a las medidas implementadas en 2024. Tanto COLSA como Puerto San Antonio destacaron que la articulación con operadores, gremios y autoridades será clave para sostener la continuidad operativa en un ciclo marcado por mayor presión logística y altos volúmenes frutícolas.