Anuncio

Logística y Distribución

Puerto Valparaíso: La estrategia para optimizar flujos terrestres y portuarios

Uno de los ejes principales es la gestión de información en Silogport.

La estrategia para la temporada alta en Puerto Valparaíso incorpora ajustes operativos, mejoras en la coordinación público-privada y un uso más intensivo de herramientas digitales para agilizar flujos y reforzar la trazabilidad del transporte de carga hacia el puerto.

Publicado
Anuncio

La estrategia logística para la temporada alta en el Puerto Valparaíso avanza con un paquete de medidas orientadas a mejorar la coordinación operativa, optimizar la gestión de información en Silogport y fortalecer la trazabilidad en el acceso a Zona de Extensión Apoyo Logístico (ZEAL). El plan contempla objetivos concretos para agilizar los flujos de carga, reforzar la fiscalización y adaptar turnos e infraestructura vial a la mayor demanda estacional.

En el marco del Plan de Logística Colaborativa del Ministerio de Transportes, el Jefe Unidad Competitividad y Sostenibilidad de Puerto Valparaíso, Pedro Torrejón, explicó que el terminal definió cinco objetivos centrales para esta temporada, todos orientados a mejorar la fluidez del sistema ZEAL, fortalecer la coordinación anticipada y reducir los tiempos de estadía de los camiones. “Nosotros, luego del trabajo que hicimos con apoyo del ministerio en la Comunidad, decidimos enfocarnos en estos cinco objetivos para esta temporada”, planteó.

Uno de los ejes principales es la gestión de información en Silogport. El ejecutivo detalló que el Port Community System (PCS) de Valparaíso concentra datos críticos que hoy deben ser usados con mayor profundidad por los actores logísticos. “Hay una gran cantidad de información que puede ser utilizada para mejorar los procesos, anticiparse a problemas, tener seguimiento y trazabilidad”, indicó.

Añadió que se implementaron nuevas pantallas de visualización para agentes de aduana. “Tenemos hoy día 23 que son adicionales al sistema de Silogport donde tienen la información logística, desde reconocer su número contenedor hasta ver el semáforo del estado”, detalló y aseguró que la meta es masificar estas herramientas y evaluar mejoras cuando se llegue a 50 usuarios.

El segundo objetivo se concentra en garantizar fiscalizaciones más oportunas y eficientes, especialmente en temporada de fruta y destacó que el SAG juega un rol estratégico. “Ratificaron el acuerdo de la operación en horario y días inhábiles para generar la fiscalización sin la presencia de la gente embarcada, y para la temporada de cerezas los fitosanitarios ya se aceptan digitalmente, podían ser perfectamente 500 fitosanitarios a imprimir en un día”.

Respecto de Aduanas, abordó problemas detectados en el uso del escáner. “Ellos analizaron el tema y ya se han solucionado y se definieron unas buenas para el uso del escáner”, aseguró. Además, se dejó flexibilidad para extender su operación en caso de mayor flujo y advirtió que el plan será altamente adaptativo esta temporada. “Más que nunca, el plan va a ser bastante dinámico y si vemos nuevas iniciativas probablemente las vamos a ir incorporando”. Esto debido a que la Mesa Táctica –tradicionalmente operativa solo en peak estacional– decidió funcionar de manera permanente.

Uno de los objetivos es recuperar y fortalecer el uso del tercer turno.

La coordinación anticipada, el principal objetivo logístico

El tercer objetivo es el aumento de travesías coordinadas en Silogport y el ejecutivo explicó nuevamente su relevancia ya que “cada vez que yo ingreso al sistema tengo que generar una travesía. Es esencial para hacer un proceso ágil de ingreso a ZEAL”. Sobre los avances tecnológicos, adelantó un cambio importante con el “desarrollo una mensajería que permita la coordinación anticipada a través de Whatsapp”. La expectativa es iniciar pilotos entre diciembre y enero.

Por otra parte, el puerto también evalúa implementar “un piloto de lectura simultánea de patente y número de contenedores en el pórtico de acceso”. Esta sería una solución orientada a eliminar fricciones y complementar la automatización y la meta general para este objetivo es clara: llegar a un porcentaje de coordinación anticipada del 80%.

El cuarto objetivo apunta a recuperar y fortalecer el uso del tercer turno. “Después del estallido y la pandemia, se redujo bastante, pero es una ventana de tiempo donde se puede realizar mucho trabajo”, señaló Torrejón. Recordó que en el año 2023 no se alcanzó la meta y en este ámbito, destacó el trabajo diario de la mesa de planificación de contenedores vacíos, aunque reconoció dificultades. Se busca estabilizar esa coordinación y evitar flujos inesperados en la ruta cuando cargas que no pasaban por ZEAL generaban congestión.

El quinto eje es reducir la estadía de los camiones de exportación en ZEAL. “Históricamente tenemos el compromiso que sea menor o igual a dos horas”, afirmó. Aunque reconoció que algunas demoras escapan al control del puerto, busca sostener la meta mediante varias medidas. “Promover el sistema de agendamiento, reingresar las cargas pasivas, elaborar el protocolo de activación de amortiguador de cargas”, sostuvo.

En materia de infraestructura vial, informó que se solicitó nuevamente el acuerdo de mantención especial para la ruta La Pólvora: “Es una ruta con un alto nivel de mantenimiento, pero los ajustes muchas veces entran en contraposición con el aumento de flujo de camiones. El refuerzo se espera para las semanas de mayor demanda del cherry, proyectadas entre la 51 y la 1 del año 2026”.

Finalmente, Torrejón abordó la habilitación de áreas de respaldo para amortiguación en ZEAL-ZAO. “Es algo que hacemos siempre y que estamos obligados porque se decreta a nivel nacional por Aduanas y debemos solicitarlo año a año”, indicó. Esta medida permite contener contingencias y aliviar presiones sobre el terminal en períodos críticos.

El conjunto de acciones busca sostener la continuidad operativa del sistema portuario durante las semanas de mayor presión, combinando coordinación anticipada, herramientas digitales y medidas de respaldo en accesos y áreas de amortiguación. La expectativa es que estos ajustes permitan enfrentar el peak con mayor resiliencia, disminuyendo tiempos críticos y asegurando un tránsito más eficiente de camiones hacia el terminal.