Anuncio

Comercio Internacional

Domos presostáticos impulsan exportaciones industriales desde Chile

La exportación de servicios desde Valparaíso alcanzó US$ 76 millones en 2025.

La empresa chilena Aerodomo avanza en su internacionalización con nuevos proyectos en Bolivia y Perú, apoyada por ProChile y con una propuesta logística adaptable a múltiples sectores productivos.

Publicado

Una empresa especializada en estructuras presostáticas de gran escala avanza en un proceso sostenido de internacionalización y desarrollo exportador, con nuevos negocios en Bolivia y una creciente presencia regional. El modelo de servicio se basa en la instalación de domos industriales que permiten habilitar espacios confinados para faenas productivas, con aplicaciones en minería, agroindustria, logística y manufactura.

La propuesta pertenece a la nacional Aerodomo destacando por su rápida implementación y eficiencia operativa, manteniendo costos competitivos frente a soluciones tradicionales. Según explica su gerente general, Eduardo Salas, las estructuras presostáticas permiten asegurar inocuidad de procesos, confinamiento operacional y eficiencia energética, junto con atributos asociados a economía circular y rapidez de montaje, factores clave para operaciones intensivas en logística y manejo de materiales.

La estrategia de internacionalización de la compañía ha sido progresiva, orientada a exportar una solución industrial adaptable a la operación de cada cliente, más que un producto estándar, lo que ha fortalecido su posicionamiento en mercados externos.

Durante 2025, concentró esfuerzos en Perú y concretó su ingreso al mercado boliviano tras un proceso de prospección desarrollado junto a ProChile. Como resultado, se adjudicó un proyecto con la cementera SOBOCE, del Grupo Gloria, para el desarrollo de un domo presostático de 4.810 m², marcando un hito en su expansión regional. La empresa es usuaria de ProChile Valparaíso desde 2020 y ofrece sus domos en modalidad de arriendo y venta.

Desde ProChile, el director regional en Valparaíso, Ivo Sandoval, destacó el acompañamiento en actividades de promoción en mercados como Argentina, Brasil, México, Perú y Bolivia, valorando la capacidad de gestión y la oferta exportable innovadora de la empresa.

En un contexto donde la exportación de servicios desde la Región de Valparaíso alcanzó US$ 76 millones en 2025, con un crecimiento de 18,7%, Aerodomo proyecta para 2026 consolidar su presencia en Sudamérica y África, profundizar operaciones en Perú y avanzar con nuevos proyectos en Colombia y Bolivia.