Anuncio

Logística y Distribución

Puerto Coquimbo: PLC avanza en accesos y planificación de exportaciones

Un eje clave del plan es la mejora de los flujos de acceso al puerto.

La Empresa Portuaria Coquimbo y la Comunidad Logística Portuaria reportaron -en el marco del Plan de Logística Colaborativa- los avances en eficiencia operativa, digitalización y coordinación público-privada, con foco en exportaciones hortofrutícolas, acceso vial y consolidación de carga.

Publicado

En un escenario marcado por el aumento estacional de la actividad portuaria, la presión sobre los accesos urbanos y la alta concentración de exportaciones hortofrutícolas, el Puerto de Coquimbo avanza en la implementación de un modelo de logística colaborativa que busca anticipar flujos, mejorar la coordinación operativa y reducir los impactos sobre la ciudad. La iniciativa articula a actores públicos y privados en torno a eficiencia, digitalización y planificación, con el objetivo de fortalecer la continuidad operativa del recinto portuario y su competitividad como plataforma logística regional.

En este contexto, la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) y la Comunidad Logística Portuaria (CLPC) presentaron los avances del Plan de Logística Colaborativa, una hoja de ruta orientada a mejorar la eficiencia en la atención de camiones, optimizar los accesos al recinto portuario y fortalecer la planificación de la temporada, en un contexto de alta presión estival sobre la infraestructura vial de la ciudad.

Cristian Castillo, jefe de Concesiones y Desarrollo de la EPCO, explicó que “tenemos cuatro objetivos en este periodo, que es mejorar la eficiencia de la atención de los camiones de exportación específicamente. Tenemos el seguimiento y los planes de atraer clientes de importación al puerto, que es una operación que tenemos hoy día de forma bastante incipiente, pero queremos ir de a poco caminando ese tránsito para poder aumentar los volúmenes”.

El ejecutivo detalló que otro eje clave del plan es la mejora de los flujos de acceso al puerto. “Tenemos proyectos con la mejora de los flujos en el acceso, específicamente con la implementación y con el proceso -que está hoy día en entrenamiento- del OCR. También tenemos el objetivo de planificar de mejor forma la temporada hortofrutícola. Estamos trabajando un piloto junto al equipo de Frutas de Chile”, explicó.

Respecto del denominado Plan Verano 2025-2026, Castillo indicó que “tratamos de tener varias ideas de ir desarrollando durante el periodo estival. Tenemos varios temas que se nos van presentando con contingencia diaria”, subrayando que el acceso al puerto es hoy uno de los principales desafíos operativos de Coquimbo durante la temporada alta.

En esa línea, sostuvo que “nosotros convivimos con una ruta que en la temporada de verano es bastante impactada por el turismo regional, tenemos bastantes visitas, y lamentablemente también se hace utilización de los espacios públicos de mala manera”, describiendo situaciones de estacionamientos indebidos y obstrucción de vías detectadas en visitas a terreno realizadas junto a autoridades regionales.

Castillo destacó que el plan presenta avances relevantes. “Podríamos decir que ya tiene sobre un 60% de avance en todo lo que son las iniciativas que hemos podido desarrollar. Estamos bastante contentos en ese aspecto”, añadiendo que “a diferencia del año pasado, que ya en el mes de enero habíamos tenido dos eventos de congestión en el acceso al puerto, este año no hemos tenido ninguno”.

El objetivo principal de la CLPC es poder consolidar mayor carga.

Coordinación en los flujos operacionales del sistema portuario

Un elemento central ha sido la coordinación interinstitucional. “Tenemos un chat vía WhatsApp donde junto al Ministerio del Transporte, la Unidad Operativa de Tránsito, la Municipalidad, y Carabineros donde -de alguna forma- cuando tenemos informaciones de las situaciones de carga específicamente para los camiones externos, hemos podido ir comentando las ventanas de horario que son más álgidas”, explicó.

En paralelo, el puerto implementó una instancia de planificación logística “que, si bien no estaba apalancada en el puerto, creemos que nos ha traído bastantes beneficios”. Destacó el acceso anticipado a información sobre naves, tipo de carga y flujos de camiones, en coordinación con el terminal, agentes de nave y la administración de la zona de regulación de frecuencia del sector Panul.

Sobre los indicadores operativos, el jefe de Concesiones señaló que “los tiempos de permanencia en la zona de regulación de frecuencia son tiempos bastante altos”, precisando que “en un camión la permanencia promedio estuvo sobre las tres horas, y en un contenedor full, dos horas”, cifras que hoy sirven como línea base para futuras mejoras.

Desde la Comunidad Logística del Puerto de Coquimbo, su gerente Benita Monárdez explicó que uno de los focos es consolidar mayor carga. “El objetivo principal justamente es poder consolidar mayor carga a través del puerto de Coquimbo, ya que tenemos el sitio 3 que nos permite la atención a buques contenedores y que efectivamente lo que se está trabajando es poder tener la carga suficiente para tener el servicio de línea continuo durante el año”, indicó.

En materia de transformación digital, Cristian Castillo relevó la implementación del OCR. “Hoy día estamos en eso y ha significado un punto de inflexión en lo que es el acceso al puerto”, afirmando que “es un tema de tiempo, y lo que estamos haciendo en este proceso es la detección de patentes, en un puerto multipropósito donde los transportes son bastante variados”.

Finalmente, Monardes profundizó en el piloto digital para la fruta. “Este proyecto es bastante ambicioso, muy desafiante y entretenido, y estamos trabajando de la mano con Frutas de Chile y con la Universidad Católica del Norte”, detallando que el sistema permitirá “tener el monitoreo de los volúmenes de la fruta que va destinada a embarque en cada etapa de la cadena”, con el objetivo de anticipar flujos, programar espacios en la zona de regulación y evitar impactos negativos en la ciudad.

La gerente de la CLPC concluyó que “la idea es que todo vaya fluyendo de la mejor manera posible para no provocar impacto negativo en ningún punto de la ciudad”, y que el objetivo final es avanzar hacia “la trazabilidad completa de la cadena logística desde que la fruta se comienza a cosechar hasta el embarque”.