Logística y Distribución
MOP discute sobre futuro de concesiones tras 30 años de proyectos público-privada
Autoridades del MOP, representantes de la industria, la banca y exautoridades analizaron la evolución del sistema de concesiones tras 30 años de implementación, con foco en los desafíos regulatorios, el financiamiento y la gobernanza necesarios para sostener nuevas inversiones en infraestructura y proyectar el modelo de alianzas público-privadas hacia las próximas décadas.
Un debate acerca de lo que ha sido el sistema de concesiones en Chile, desde que se inició a mediados de los años 90 a la fecha, y cómo luego de estas tres décadas se proyecta al futuro, realizó un grupo de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, encabezadas por el subsecretario Danilo Núñez Izquierdo, además de representantes de la industria y la banca, así como de exautoridades de Gobierno, en un conversatorio denominado “El futuro de las alianzas público-privadas en Chile: Tendencias, financiamiento y gobernanza para sistemas maduros”.
El subsecretario Danilo Núñez señaló que “es muy importante generar este debate con el mundo privado, de sacar aprendizajes de estos 30 años de desarrollo de las concesiones en nuestro país y, de esta manera, también proyectarnos hacia el futuro. Tenemos más de 50 nuevos proyectos en distinta etapa de ejecución y licitación, no solo en autopistas, como fue al inicio, sino que también cárceles, hospitales, teleféricos corredores segregados para el transporte público”.
Asimismo, el director del CPI, Carlos Cruz, agregó que “esta es una industria que está bien consolidada, pero que ha presentado algunas dificultades, como la falta de ecuación, probablemente, de los mecanismos normativos y la transferencia de riesgo al sector privado, y eso ha disminuido el interés de participar en este tipo de concursos, y eso hay que recuperarlo, hay que recuperar el sentido más estratégico de las concesiones y la asociación más profunda entre el sector público y el privado”.
En tanto, la presidenta de COPSA, Gloria Hutt, recalcó que “no sólo revisamos el sistema en el corto plazo, sino cómo vemos el sistema para los siguientes 30 años, pensando en cambios estructurales en la forma de gestionarlo y abordarlo. Por ejemplo, en los primeros 30 años hemos resuelto la infraestructura estructurante del país, la Ruta 5, aeropuertos y hospitales, pero viene una etapa donde no está tan claro cuál es la infraestructura prioritaria, entonces hay un esfuerzo de planificación y de especialización, podemos abordar nuevas áreas, como infraestructura educacional, deportiva, espacios públicos”.
La actividad -que se realizó en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC)- contó con la asistencia, entre otros, del exministro del MOP y actual director ejecutivo del Consejo de Políticas en Infraestructura (CPI), Carlos Cruz; y los exministros de Transportes, Gloria Hutt, quien preside la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), y Andrés Gómez-Lobo, quien es parte del Consejo de Concesiones del MOP. También estuvieron presentes representantes de entidades financieras, así como también del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).