Logística y Distribución
EFE Sur moderniza su sistema de mantenimiento del material rodante
Nuevo equipamiento permitirá aumentar la disponibilidad de los trenes y reducir costos operacionales. Antes de su incorporación los mantenimientos se realizaban en la Región Metropolitana. La inversión forma parte del Plan Maestro Ferroviario del Biobío 2025–2030
En el marco del Plan Maestro Ferroviario del Biobío 2025-2030, EFE Sur anunció la próxima puesta en operación de un torno sumergido Koltech, equipamiento que permitirá optimizar el mantenimiento de las ruedas del material rodante y aumentar la disponibilidad de los trenes que operan en la zona centro-sur del país. El equipo, instalado en el Taller de Mantenimiento Omer Huet, iniciará operaciones a fines de diciembre de 2025 con personal especializado de la empresa.
“Este torno sumergido nos permitirá realizar un mantenimiento más eficiente, seguro y preciso, reduciendo tiempos de intervención y fortaleciendo la confiabilidad de los servicios ferroviarios que entregamos a nuestros usuarios. Lo que antes se realizaba en Santiago, ahora se realizará en nuestro taller lo que garantiza mayor rapidez y eficiencia”, señaló Pedro Baeza Tapia, gerente de Operaciones de EFE Sur.
Con la nueva tecnología se podrá realizar el perfilado de ruedas sin desmontar bogies o ejes, disminuyendo los tiempos de traslado y los costos asociados, además de reducir riesgos durante el proceso. Con este equipamiento, EFE Sur podrá mantener de manera más eficiente los servicios Biotren, Corto Laja, Victoria–Temuco.
El torno cuenta con capacidad para perfilar hasta dos trenes por semana, equivalentes a cerca de 48 paradas de ruedas, lo que incrementará significativamente la continuidad operativa de la flota. “Este avance no solo mejora nuestro estándar de mantenimiento, sino que también abre oportunidades para prestar servicios a terceros una vez cubierta nuestra demanda interna”, agregó Baeza.
El equipamiento incorpora control numérico (CNC), medición automática y sistemas de rodaje que aseguran alta precisión y consistencia en la recuperación del perfil de rueda, además de disminuir la intervención manual y mejorar la seguridad de los equipos. Entre sus características técnicas destacan su compatibilidad con ruedas entre 600 y 1.400 mm de diámetro, un ancho de vía de 1.676 mm y cuatro motores principales de 15 kW cada uno.
Durante 2025, EFE Sur avanzó en diversas iniciativas clave para el fortalecimiento del sistema ferroviario regional, entre ellas la llegada de nuevos trenes que permitió el recambio en la flota operativa, mejoras en los sistemas de señalización y control, la modernización de infraestructura en estaciones y talleres, y el desarrollo de proyectos orientados a elevar la seguridad y la experiencia de los pasajeros y la inauguración del nuevo puente ferroviario. Estas acciones se enmarcan en la hoja de ruta institucional para robustecer la red ferroviaria del Biobío y responder a la creciente demanda de movilidad sostenible.