Marítimo Portuario
Iquique dio inicio a temporada de cruceros con recalada del Viking Polaris

Con la llegada del crucero, el Puerto de Iquique inauguró la temporada de cruceros 2025-2026, que contempla diez recaladas y busca fortalecer el turismo regional y la coordinación logística en torno a la industria marítima de pasajeros.
Con el arribo del crucero “Viking Polaris”, el Puerto de Iquique dio inicio oficial a la temporada de cruceros 2025-2026, reafirmando el posicionamiento de la ciudad como un destino atractivo dentro de las rutas internacionales que recorren el continente.
La embarcación, perteneciente a la compañía noruega Viking Cruises, cuenta con 205 metros de eslora y llegó procedente de Lima, Perú, con cerca de 600 personas a bordo. Su itinerario contempla escalas en Valparaíso y visita al extremo austral a zonas como Ushuaia (Argentina) y Puerto Williams.
Para esta nueva temporada, se tienen programadas, inicialmente, diez recaladas en total, siendo la próxima el lunes 27 de octubre, cuando se espera la llegada del crucero “Viking Octantis”, gemelo del Viking Polaris y también parte de la flota de expedición de la línea Viking Cruises.
Turismo local
El gerente general de Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, destacó que “estas recaladas reafirman la vocación de Iquique como destino turístico atractivo para los cruceros. Aunque esta temporada presenta una menor cantidad de naves respecto al periodo anterior —un reflejo de los efectos globales que han afectado a esta industria según lo señalado por la Corporación de Puertos Conosur—, la ciudad mantiene su posicionamiento estratégico y se espera que estas visitas favorezcan el desarrollo del turismo y la economía local”.
Con esta primera recalada, el Puerto de Iquique da inicio a una nueva temporada que permitirá fortalecer el vínculo entre la actividad portuaria y el turismo regional, consolidando la imagen de la ciudad como puerta de entrada al norte de Chile.
Coordinación interinstitucional
Con el propósito de garantizar una experiencia segura, ágil y de alto nivel para pasajeros y tripulación, Empresa Portuaria Iquique (EPI) encabezó reuniones de coordinación multisectorial junto a organismos y entidades involucradas en la operación.
En las instancias participaron agencias navieras, tour operadores, Sernatur, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, seremi de Seguridad Pública, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, Capitanía de Puerto, la Municipalidad de Iquique y otros actores vinculados al desarrollo turístico y logístico de la ciudad.
El tour operador Desierto Verde Expediciones será el encargado de atender las dos primeras recaladas y coordinar las excursiones, que incluyen visitas al Museo Regional y en especial al recientemente inaugurado Teatro Municipal. Además se contemplaron city tours por el casco histórico, borde costero y los siempre valorados recorridos al interior de la región hacia destinos emblemáticos como el Salar del Huasco, comuna de Pica y localidad de Pintados. Igualmente en la recalada se dispusieron emprendedores locales que dieron a conocer sus productos a las y los visitantes.
Por su parte, la Municipalidad de Iquique preparó, al zarpe de la nave, un recibimiento especial para los visitantes, junto con activar el Centro de Control de Cámaras y coordinar los servicios municipales pertinentes para asegurar el buen desarrollo de las actividades programadas.