Equipos y soluciones
DP World Lirquén incorpora 3 grúas horquilla eléctricas y refuerza sostenibilidad

La implementación de esta nueva maquinaria implica no solamente una renovación tecnológica, sino también un compromiso concreto con la descarbonización y eficiencia operativa del terminal portuario.
DP World Lirquén incorporó 3 modernas grúas horquilla eléctricas, reforzando su orientación por la innovación, sostenibilidad y electromovilidad. Las grúas están equipadas con baterías de litio-ion de carga rápida y segura, y un aditamento especializado para la manipulación de celulosa. Reemplazan a unidades que funcionaban con gas LPG.
La transición hacia equipos eléctricos no solo simboliza una renovación tecnológica, sino también un compromiso concreto con la descarbonización y eficiencia operativa. “Este cambio representa nuestro primer paso en la ruta hacia operaciones más limpias y modernas. Queremos aprender en terreno cómo operar con maquinaria eléctrica para seguir avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías sostenibles”, dijo Jorge Cárdenas, gerente senior de Ingeniería y Mantención de DP World Lirquén.
Entre los principales beneficios destacan la reducción de emisiones contaminantes, el funcionamiento silencioso y sin vibraciones, y menores costos operativos en comparación con grúas tradicionales de combustión. Esto responde a los objetivos de DP World de contribuir activamente a un futuro más sustentable a través de la innovación tecnológica.
“Estas primeras unidades nos permitirán evaluar el desempeño y sentar las bases para incorporar más equipos eléctricos en el futuro, no solo grúas horquilla, sino también otras maquinarias clave en nuestras operaciones”, agregó Cárdenas.