Anuncio

Logística y Distribución

Puerto Antofagasta: cuatro iniciativas clave para mejorar accesos logísticos

El contexto urbano impone desafíos, pero las medidas contribuirán a aliviar el tránsito logístico.

La Empresa Portuaria Antofagasta avanza en planes para la gestión vial, ordenamiento de estacionamientos, unificación documental y mediciones de tiempos de traslado de camiones, con foco en seguridad y reducción de la congestión en los accesos operativos del terminal.

Publicado
Anuncio

El Puerto de Antofagasta avanza en una agenda de mejoras operativas orientadas a optimizar los flujos de camiones, reducir la congestión en los accesos y fortalecer la seguridad en áreas de maniobra, en un contexto de alta presión sobre la infraestructura vial urbana y crecimiento del parque automotriz regional. 

Las iniciativas incluyen gestión de tránsito en vías estratégicas, ordenamiento de estacionamientos en zonas críticas, simplificación de procesos de acreditación para transportistas y medición de tiempos de traslado en rutas de acceso, con el objetivo de reforzar la continuidad operacional y la eficiencia de la cadena logística portuaria del norte de Chile.

Las medidas, presentadas por Óscar Novoa, jefe de Inversiones y Nuevos Negocios del puerto, en el marco del Plan de Logística Colaborativa de los ministerios de Transporte y Economía, priorizan la gestión vial, la seguridad operacional y el ordenamiento de los tiempos de arribo de camiones. El primer eje apunta al cambio de sentido de la calle Coquimbo, una vía clave en el acceso a la zona portuaria.

“Nuestros objetivos son cuatro. Lo primero que es modificar el sentido de una calle. La calle Coquimbo”, señaló Novoa durante la presentación. El ejecutivo explicó que hoy la vía alimenta la avenida Costanera, generando presión sobre el tránsito principal que conecta con los accesos portuarios. “Esta calle congestiona el flujo e impide un poco el libre tránsito de los camiones hacia el puerto”, indicó.

La iniciativa ya se encuentra en proceso de aprobación municipal. “Este proyecto ya fue ingresado al consejo municipal para su aprobación y estamos en espera el visto bueno”, detalló. El objetivo es invertir el flujo vehicular para retirar vehículos de la Costanera y disminuir la congestión en el ingreso operativo.

Novoa advirtió que el contexto urbano impone desafíos, pero la medida contribuirá a aliviar el tránsito logístico. “Hay que considerar que el parque automotriz de Antofagasta está colapsado. Pero este granito de arena también nos va a ayudar a descongestionar un poco el flujo y el acceso de los camiones hacia el puerto”, afirmó, precisando que el avance del proyecto alcanza un 20%.

Liberar la congestión y facilitar el proceso de documentación

El segundo eje aborda el problema de vehículos mal estacionados en el entorno inmediato del acceso portuario. “Es lo que vivimos. Los vehículos mal estacionados en esta zona. Subimos para ingresar al puerto y se puede ver muchos vehículos mal estacionados”, explicó. Según el ejecutivo, esta situación afecta las maniobras de los camiones y eleva los riesgos operacionales y por esa razón el puerto impulsó una campaña de concientización dirigida a colaboradores y concesionarios.

Puerto de Antofagasta busca fortalecer la coordinación entre actores públicos y privados.

“Lo que estamos haciendo es una campaña de concientización del personal para prevenir accidentes, evitar atropellos, evitar maniobras riesgosas”, sostuvo. También subrayó que se trata de un proceso gradual ya que “sabemos que no va a ser una solución de un día para otro”. La meta es liberar espacios y restringir el uso de estacionamientos en zonas críticas. “Lo que queremos es eliminar todos los vehículos, que de 100 vehículos van a quedar un 30%”, señaló, precisando que el material informativo se encuentra en proceso de aprobación por las áreas de seguridad y gerencias.

El tercer eje responde a una necesidad planteada por actores de la comunidad logística: la unificación de documentos de acreditación para camiones y conductores. “Se nos solicitó ver la posibilidad de unificarlos y ya estamos reunidos, estamos viendo los documentos para ver cómo hacerlo”, explicó Novoa. La propuesta busca simplificar trámites para las empresas de transporte y “la idea es que no tengan que generar documentos adicionales porque eso complica a la empresa”.

La cuarta iniciativa se orienta a reducir los tiempos de espera y descongestionar el ingreso de camiones hacia Antofagasta Terminal Internacional, especialmente en la ruta desde La Negra. “Hicimos la medición de los tiempos de traslado de los camiones con GPS, las velocidades, las rutas que toman”, explicó.

El análisis considera los desajustes entre horarios de agenda y tiempos reales de arribo. “Hay muchos camiones que prefieren salir antes y si tiene agendado el acceso a las 15:30, el camión llega a las 14:30. Entonces, no pueden ingresar y congestionan el sector del puerto”, señaló. Este levantamiento de datos permitirá definir medidas operativas y con esa información, el puerto evaluará alternativas para disminuir esperas y ordenar flujos.

“Estos datos ya los tenemos, ahora tenemos que analizarlos para ver cómo se comportan para tomar las medidas y determinar cuáles son las mejores opciones”, concluyó Novoa, quien destacó que las cuatro iniciativas se desarrollan en coordinación con organismos públicos, concesionarios y actores de la comunidad logística portuaria.

Con esta cartera de iniciativas, el Puerto de Antofagasta busca fortalecer la coordinación entre actores públicos y privados, ordenar los flujos de transporte de carga y avanzar hacia una gestión más predictiva de los tiempos de arribo y acceso de camiones. 

Los avances en infraestructura vial, seguridad operacional y estandarización de procesos apuntan a reducir cuellos de botella en los accesos urbanos y mejorar la eficiencia del circuito logístico portuario, en línea con los requerimientos de competitividad de los corredores minero-exportadores del norte del país.