Logística y Distribución

TMS: La transformación de la gestión del transporte gracias a la Inteligencia Artificial

La IA llegó para hacer aún más eficiente el desarrollo de los TMS.

Planificación de rutas más eficientes, reducción de los tiempos de entrega, menor consumo de combustible, y eficacia en la planificación y predicción de los procesos logísticos son parte importante del desarrollo de la IA en los TMS.

Las plataformas TMS (Transportation Management System) existen hace muchos años. Lo que ha marcado la diferencia han sido los avances tecnológicos que se incorporaron a través de los años y que la hacen una herramienta clave en las operaciones logísticas de transporte. No fue sino a partir del 2000 la transición hacia modelos basados en la web y en la nube, lo que llegó para reducir costos y mejorar la eficiencia.

En el 2010 se hicieron cada vez más recurrentes las funciones para el monitoreo en tiempo real y las aplicaciones móviles para los conductores. Luego, desde el 2020 en adelante la automatización y la inteligencia artificial le dieron otra dimensión a esta plataforma con la incorporación de conceptos como el machine learning o el big data con lo que se mejoró sustancialmente la planificación, predicción y rendimiento de los procesos logísticos.

La importancia de los TMS radican en la optimización en el transporte permitiendo planificar rutas más eficientes, reduciendo los tiempos de entrega y el consumo de combustible dejando atrás los tiempos de viajes sin carga o mal aprovechados por no contar con la información necesaria. A la vez, la automatización de los procesos redujo al mínimo los errores en aspectos como las órdenes de transporte o la generación de documentos. De más está señalar la importancia de la trazabilidad lo que, sin duda, mejoró la experiencia del cliente.

"Tanto en el mercado chileno como en el latinoamericano y mundial estamos viviendo un punto de inflexión con la inteligencia artificial, se están produciendo cambios muy disruptivos. En nuestro caso, tenemos una larga trayectoria en el mundo de la gestión del transporte y la distribución con nuestra plataforma. Nacimos basados en inteligencia artificial. Nuestra plataforma incluye machine learning y donde más destacamos es en la planificación y control de las rutas", señaló Alan Marín, Country Manager de Unigis.

A juicio del ejecutivo que participó en la pasada versión de Logistec Show, en la actualidad la inteligencia artificial se utiliza en toda la parte de predictibilidad para la planificación de las rutas donde el sistema va aprendiendo durante el proceso de distribución y retroalimentando ciertos parámetros para que ese proceso de distribución sea cada vez más inteligente.

Sobre la plataforma TMS de Unigis, Marín explicó que tiene un foco importante en la sostenibilidad ya que "permite configurar según tipo de vehículos la cantidad de emisiones que tiene cada uno de los tipos de vehículos. Cuando se produce la planificación el algoritmo permite elegir los vehículos que tienen menos emisiones para optimizar la cantidad de kilómetros recorridos. Obviamente para aquellas empresas que piensan en verde es de gran ayuda".

Una de las claves de la plataforma TMS es la posibilidad de conocer los resultados de las operaciones. "Es fundamental saberlo y transformar esos resultados en ahorros. Los principales indicadores que demanda el mercado tienen que ver con el nivel del servicio. Hoy, con clientes mucho más exigentes, el nivel del servicio es muy importante. Actualmente la plataforma permite programar entregas con ventanas horarias inteligentes donde puedo detectar cuáles son los mejores horarios con un determinado cliente y determinados productos para poder planificar esas rutas", sostuvo.

A su juicio, la inteligencia artificial vino a transformar completamente los TMS y creó la logística 5.0. dotando de inteligencia a todos los procesos en una plataforma que va a poder ser consultada con lenguaje natural. "En vez de utilizar ciertos comandos, la vas a poder consultar, por ejemplo, para saber qué viajes tengo atrasados por más de cinco minutos, cuál es el transportista que me genera mejores resultados, cuál es el conductor que me genera resultados", concluyó Aldo Marín.